Juan Luis Guerra, Pengbian Sang Ben, León Yamil, Cristal Marie, Federico Méndez, Gabriel Pagán, entre dominicanos que han estudiado en la universidad de la música y este año se sumaron otros 23 estudiantes.

En 2009 Juan Luis Guerra, graduado en la Universidad Berklee College of Music de Boston, recibió un doctorado honorífico. En ese entonces el rector de la universidad Rober Brown al entregar el pergamino dijo que “la mayoría de los músicos que conozco al sur de Miami quieren venir a Berklee porque Juan Luis estudió aquí”.

De igual manera, tras el éxito de Juan Luis, una cantera de músicos dominicanos forjaron sus sueños en la prestigiosa institución bostoniana, muchos de ellos graduados y teniendo como resultados una incidencia extraordinaria en la calidad de la música local.

El maestro Pengbian Sang Ben fue el primer dominicano en graduarse en Berklee College of Music, en 1986. Fundador de Retro Jazz, bajista, compositor, arreglista, productor, director musical, catedrático y poseedor de una envidiable trayectoria musical, que lo hace uno de los músicos más completos de nuestra nación.

“La incidencia de Berklee College of Music en la música dominicana tiene una relevancia de mucha importancia, y el primero que estudió allá fue Juan Luis Guerra, si podemos observar el estilo de sus primeras producciones tiene la influencia de Berklee, después de Juan Luis otros estudiantes fuimos a estudiar allá como Federico Méndez. Yo fui el primero de los dominicanos en graduarme”, confiesa.

El lunes, el presidente Luis Abinader, durante su intervención en el encuentro de La Semanal, resaltó los logros del acuerdo entre el Ministerio de Cultura y Berklee College of Music, del cual el Conservatorio Nacional de Música es socio global.

Del mismo destacó que 209 jóvenes participaron de la quinta edición de “Berklee en Santo Domingo” y 23 estudiantes fueron beneficiados con becas para realizar estudios superiores en esta universidad, con sede en Boston.

Las becas cubren los gastos de matrícula, alojamiento y manutención.También se incluyen becas adicionales: cinco de matrícula completa, tres de pregrado por un monto de 25 mil dólares, cuatro de 30 mil y tres de 35 mil dólares.

Programa especializado

A principio de año el Ministerio de Cultura, con el auspicio de la Fundación AES Dominicana, dio inicio al “Berklee en Santo Domingo 2024”, un programa musical de trascendencia a nivel nacional e internacional que se desarrolló durante una semana en las instalaciones del Conservatorio Nacional de Música.

Según Pengbian la calidad de la enseñanza y el prestigio a nivel mundial de Berklee se ha dejado sentir en la música dominicana, en grandes escenarios y premiaciones internacionales. Saludó que ahora los estudiantes de música en el país tengan reales facilidades para estudiar en Berklee, lo que con los años se traducirá en la calidad de nuestra música.

Cristal Marie es una artista graduada de Berklee. Esta dominicana irrumpió en el mercado iniciando este nuevo siglo. Poseedora de una envidiable voz, estuvo en Altos de Chavón cantando junto a Andrea Bocelli y ha dejado sus huellas en la balada, el rock y el jazz.

Producción

Que muchas de nuestras producciones musicales tengan detrás ejecutantes instrumentales, compositores y exponentes formados en la universidad de Berklle para Cristal Marie no solo se puede se puede ajustar al resultado de la buena música y la incidencia que luego obtenga en mercados internacionales.

En su caso expone que “República Dominicana no tiene una industria de video juegos locales por ejemplo, pero estudiar en Berklee te permite presentar instrumentos dominicanos y géneros dominicanos a personas que trabajan directamente con estas industrias de entretenimiento y plataformas digitales”. Es el área en donde en los últimos años ha estado trabajando la talentosa dominicana.

Sobre el tema agregó: “Estudiar en Berklee es la razón por la cual tuve la oportunidad de presentar mi música (“Confieso” – una mezcla de bachata con electropop), en Telehit para más de 88 países a nivel global. Gracias a esta exposición, gané un premio de Billboard Songwriting, y fue la primera vez que un nombre y concepto como “bachatatrónica” apareció en las listas de Billboard”.

Cristal Marie confesó que no hay que lograr la posición número uno en los importantes listados de reproducciones musicales para tener impacto, para ella lo importante es mantenerse en el diálogo cultural y ser parte del mercado mundial.

“Berklee fue la academia que creó esta oportunidad y que me invitó a participar con otros artistas de Latinoamérica en el estadio más grande de México”, afirmó.

Según su planteamiento, “mientras más oportunidades tenemos para poner a nuestra gente en lugares donde ocurren estos negocios y estas conversaciones, más podemos expandir nuestra influencia, compartir nuestra cultura y prolongar la vida de nuestro idioma y nuestra historia como país”.

León Yamil, guitarrista dominicano graduado en Berklee, fundador de la agrupación Be Crazy, también ha impreso su sello de calidad en la música dominicana. 

Actualmente su talento está muy de moda y está siendo utilizado por otros artistas como Camilo, Luis Enrique, Jonathan Moly, Beele, Omar K11, Carmen De León, Feid, Lennox, Porfi Baloa, entre otros.

“Me he dado cuenta que los dominicanos ofrecemos muchísimo más culturalmente al arte de lo que nos imaginamos. Estamos muy bien parados a nivel internacional y nos quieren mucho, y por supuesto son muy receptivos de las ideas y opiniones que traemos a la mesa hoy en día”, dijo en una reciente entrevista.

Federico Méndez, graduado Summa Cum Laude tanto de la Universidad de Georgia y la prestigiosa Berklee College of Music es uno de nuestros grandes jazzistas. Uno de los guitarristas más solicitados en la escena musical de nuestro país, ha participado en numerosas grabaciones, musicales, y espectáculos importantes. También es compositor, arreglista, productor musical y educador.

Entre los artistas con que ha trabajado se encuentran: Danny Rivera, Arturo Sandoval, Collin Hunter, Eumir Deodato, Jose Feliciano, Luis Fonsi, Juanes, Milly Quezada, Olga Tañon, Jandy Feliz, Gilberto Santa Rosa, Los Hermanos Rosario, Eddy Herrera, Fernando Villalona, Hector Acosta, Sergio Vargas, Frank Ceara, Peng Bian Sang, Manuel Tejada, Jorge Taveras, Amaury Sánchez y muchos más.

El joven cantante Gabriel Pagán es otro de los dominicanos que figura en la lista de egresados de Berklee College of Music. Pagán se graduó en Boston, Massachusetts, donde estudió composición musical contemporánea y producción. Luego de intentar con el merengue actualmente se encuentra trabajando en un nuevo sonido, en el cual asegura es muy importante la autenticidad de la música.

PROFESOR

Carlos Manuel Vargas es un pianista dominicano, profesor de música del Conservatorio en Berklee. Sus actuaciones han recibido elogios tanto del público como de la crítica en Estados Unidos, Sudamérica y Europa.

Las reseñas de las actuaciones de Vargas en la temporada 2022, que incluyeron su recital debut en solitario en Alemania en la serie de conciertos Musiken, han descrito su interpretación como “muy emotiva y reflexiva”, al tiempo que elogian su “sorprendente energía y honestidad intransigente”. Lo más destacado de la temporada 2023 incluyó una serie de recitales en Nueva Inglaterra y California, con música de su álbum debut, Souvenirs, así como su debut con la Sinfónica Nacional del Ecuador, interpretando el Concierto para piano n.° 2 de Rachmaninoff en honor al 150 aniversario del compositor. aniversario de nacimiento.

Vargas también está involucrado en varios proyectos interesantes que demuestran el amplio espectro de sus intereses musicales. Entre ellos, dos son de carácter educativo: el Roxbury Piano Program y el Festival Esmeraldas.

Comparte la Noticia: