Santo Domingo, RD.-Las autoridades de República Dominicana activaron los protocolos de vigilancia epidemiológica en puntos fronterizos, para prevenir y controlar posibles casos y brotes de cólera en territorio dominicano.

Según informaciones preliminares notificadas a través de la Organización Panamericana de Salud, se ha detectado un (1) caso confirmado de cólera en Pistache/Decayette, de la comunidad de Puerto Príncipe y un (1) caso sospechoso en Brooklyn, de la comunidad de Cité Soleil de Haití.

Por ello, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS) a través de una nota de prensa, pidió a la población en general acudir inmediatamente al servicio de salud más cercano si presenta diarrea líquida que parece “agua de arroz”, para iniciar tratamiento con sueros de rehidratación oral cuanto antes.

Asimismo, llamó a la población a seguir las recomendaciones generales y específicas sobre la prevención del cólera, aparte de notificar la ocurrencia de casos en el hogar o en su comunidad a las autoridades de Salud Pública de su provincia. También, cumplir las pautas para el lavado de manos después de ir al baño y antes de cada comida, y proteger el agua de beber ante posibles fuentes de infección y en todos los casos hervirla antes del consumo.

De igual forma, consumir alimentos bien cocidos y bebidas preparadas con agua potable. Hay que evitar las comidas y bebidas de vendedores ambulantes.

Las personas que cuidan a enfermos con diarrea, deben lavarse las manos frecuentemente, especialmente después del contacto directo o indirecto con heces, antes de preparar alimentos, antes de comer y antes de alimentar niños, personas mayores, o cualquier adulto convaleciente y defecar en inodoro o letrina. Evitar defecar a cielo abierto.

Exhortó al Servicio Nacional de Salud (SNS), Servicios Regionales de Salud y Gerentes de Zonas de Salud a que refuercen la vigilancia y el control sanitario de la calidad del agua, así como la inocuidad de alimentos y bebidas servidas en los establecimientos de salud. Hay que garantizar la disponibilidad de insumos para el cumplimiento de las recomendaciones de notificación, lavado de manos, manejo apropiado de desechos sólidos, aguas residuales, excretas y manejo de cadáveres.

Además, proporcionar las orientaciones y mensajes de prevención y control del cólera al personal de salud y usuarios de los servicios de atención. Disponer de sales de rehidratación, en cantidades suficientes, en las zonas de mayor riesgo y determinar la capacidad diagnóstica de la red, identificando necesidades.

El SNS debe distribuir SRO y endovenosos (con sus equipos endovenosos y gastroclisis) en toda su red, con prioridad a las zonas afectadas por el huracán Fiona, previendo posible contaminación de los acueductos por inundaciones.

El Cólera

La bacteria produce una enterotoxina que causa una diarrea abundante, indolora y acuosa que puede conducir con rapidez a una deshidratación grave y a la muerte si no se trata oportunamente. La mayor parte de los pacientes presentan también vómitos. La transmisión persona a persona es poco común. Afecta a niños y adultos y puede ser mortal en cuestión de horas.

En el 80 % – 90 % de las personas que presentan síntomas, estos son de leves a moderados y son difíciles de distinguir clínicamente de otras formas de diarrea aguda. Menos de un 20 % padece diarrea acuosa aguda con deshidratación moderada o grave. Si no se da tratamiento, esta puede ocasionar la muerte. Hasta el 80 % de los casos puede tratarse satisfactoriamente con sales de rehidratación oral.

Las personas con inmunidad reducida, como los niños desnutridos y los enfermos de sida, corren un riesgo mayor de morir si se infectan.

La bacteria del cólera generalmente se encuentra en el agua o en los alimentos que han sido contaminados con heces de una persona infectada con la bacteria del cólera. Es más probable que ocurra y se propague en lugares con tratamiento de agua inadecuado, saneamiento deficiente e higiene inadecuada.

Una persona puede contraer cólera al beber agua o comer alimentos contaminados con la bacteria del cólera. La enfermedad puede propagarse rápidamente en áreas con tratamiento inadecuado de aguas residuales y agua potable.

Actualmente, en nuestro país no se han detectado casos ni defunciones compatibles con esta enfermedad; no obstante, como parte del plan de contingencia, el Ministerio de Salud Pública instruye para cumplir con las siguientes acciones:

Al personal de salud:

1. Notificar inmediatamente por la vía más rápida, al servicio de epidemiología correspondiente, el caso de toda persona, incluido personal de salud, que presente evacuaciones líquidas donde se desarrolle deshidratación grave o todo fallecimiento por enfermedad diarreica aguda (EDA). Las líneas telefónicas de notificación son 809 686-9140, desde el interior sin cargos 1-829-542-6988, o correo electrónico alertatemprana@ministeriodesalud.gob.do

2. Cumplir de manera estricta las medidas recomendadas en los protocolos establecidos para manejo clínico de pacientes con diarrea incluyendo los aspectos de bioseguridad.

A las Direcciones Provinciales y de Áreas de Salud:

1. Realizar el monitoreo diario y semanal de casos, hospitalizaciones y defunciones de EDA en su demarcación, diferenciadas por grupos de edad y área geográfica.

2. Ante cualquier rumor o notificación de caso sospechoso de cólera y brotes de diarrea realizar la verificación y toma de muestra de coprocultivo y aplicación del protocolo de investigación epidemiológica.

3. Establecer las coordinaciones necesarias con el personal de la red de servicios de atención (médicos y laboratorio clínico) para asegurar el cumplimiento de las pautas establecidas para la notificación inmediata y diaria, toma y envío de muestras para confirmación de cólera.

4. Realizar las investigaciones de casos y brotes aplicando los procedimientos y formatos establecidos por la DIGEPI.

5. Realizar el monitoreo de la calidad de agua tres veces al día en los puntos de toma establecidos de la red de abastecimiento de comunidades y establecimientos de salud, usando comparadores de cloro y documentación establecida para los fines.

6. Supervisar el cumplimiento estricto de normas de inocuidad de alimentos y bebidas, manejo de desechos sólidos y aguas residuales en establecimientos de dispendios de alimentos y bebidas, incluyendo los establecimientos de salud, comercios, comedores, hoteles, restaurantes, bares, cafeterías y mercados.

7. Difundir de las pautas de prevención y manejo de cólera a la población, con apoyo en los medios de comunicación masiva, al igual que las organizaciones no gubernamentales y comunitarias.

8. Disponer de sales de rehidratación, en cantidades suficientes, en las zonas de mayor riesgo.

Al personal de migración, de seguridad y otros integrantes del equipo de respuesta rápida en pasos fronterizos:

1. Notificar inmediatamente, al servicio de epidemiología correspondiente, la entrada o salida de todo viajero que presente enfermedad diarreica aguda con o sin deshidratación, o todo viajero con un estado de salud crítico independientemente de que se conozca su causa.

2. Proporcionar las orientaciones y mensajes de prevención y control del cólera a toda la población que transite desde República Dominicana a Haití y de Haití a República Dominicana, independientemente de su nacionalidad.

A los gerentes de hoteles, bares y restaurantes, dueños de comedores, proveedores de alimentos para eventos y oficinas, vendedores ambulantes:

1. Notificar la ocurrencia de cualquier caso o brote de enfermedad diarreica aguda, entre los trabajadores o huéspedes, al servicio de epidemiología de la Dirección Provincial de Salud correspondiente y/o la Dirección General de Epidemiología.

2. Notificar inmediatamente al servicio de epidemiología correspondiente todo incremento inusual de ausentismo laboral.

3. Difundir las medidas de prevención entre los huéspedes, comensales y empleados para estimular la práctica de lavado frecuente de manos y manejo adecuado de deposiciones de excretas.

4.Garantizar la disponibilidad de insumos para el cumplimiento de las recomendaciones de notificación, lavado de manos, manejo de desechos sólidos y aguas residuales.

5. Cumplimiento estricto de normas de inocuidad de alimentos y bebidas (incluyendo hielo), manejo de desechos sólidos y aguas residuales, normas generales y específicas.

6. Monitoreo diario de la calidad de agua de abastecimiento usando comparadores de cloro.

A las escuelas, los hogares de cuidado de niños y adultos mayores, recintos militares, cárceles u otros establecimientos con poblaciones cerradas:

1. Notificar inmediatamente al servicio de epidemiología correspondiente toda ocurrencia de conglomerado de casos de diarrea, ausentismo, hospitalización o defunciones por enfermedad diarreica aguda.

2. Difundir las medidas de prevención para estimular la práctica de lavado frecuente de manos y manejo adecuado de agua, alimentos y desechos sólidos incluida la deposición de excretas.

3.Garantizar la disponibilidad de insumos para el cumplimiento de las recomendaciones de notificación, lavado de manos, manejos de desechos sólidos, aguas residuales.

4. Reforzar la vigilancia y control sanitario para la inocuidad de alimentos y bebidas servidos en el establecimiento.

Comparte la Noticia:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.