El exmandatario insistió en que recurrirá la condena impuesta este viernes por el Tribunal Superior Electoral (TSE), que le impide presentarse a las elecciones hasta 2030.

El expresidente Jair Bolsonaro afirmó este viernes que la inhabilitación política por ocho años que le impuso la justicia electoral es “una puñalada a la democracia brasileña”.

“La vida continúa. Hoy me llevé una puñalada con esta decisión. Quien se llevó una puñalada no fui yo, fue la democracia brasileña”, dijo a periodistas en la ciudad de Belo Horizonte.

Sanción a Bolsonaro

Con cinco votos a favor y dos en contra, el Tribunal Superior Electoral (TSE) le condenó por “abuso de poder y uso indebido de medios de comunicación” durante una reunión con embajadores, convocada antes de las elecciones de 2022, en la que afirmó, sin pruebas, que el sistema de voto electrónico de Brasil era poco confiable.

La justicia electoral de Brasil suspende los derechos políticos a Bolsonaro por ocho años

La justicia electoral de Brasil suspende los derechos políticos a Bolsonaro por ocho años

Ese encuentro fue transmitido por el canal de televisión oficial del gobierno.

La ley electoral considera que el abuso de poder político se produce cuando el imputado se aprovecha de su cargo y utiliza los bienes públicos con el fin de influir en el elector.

El exmandatario aseguró, sin embargo, que “no está muerto“, e insistió en que piensa recurrir ante el Supremo Tribunal Federal (STF) para impugnar el fallo de la justicia electoral. 

Una “enorme fuerza didáctica”

Por su parte, la presidente del oficialista Partido de los Trabajadores (PT), Gleisi Hoffmann, expresó en las redes sociales que la decisión del TSE “tiene una enorme fuerza didáctica”.

“El tribunal condenó los métodos de la extrema derecha, como la diseminación industrial de mentiras, las amenazas a la democracia, el uso de la maquinaria pública para perseguir a los opositores y beneficiarse en la carrera electoral. La defensa de la democracia y el enfrentamiento al fascismo siguen a la orden del día”, escribió en su cuenta de Twitter. 

Comparte la Noticia: