Representantes de las comunidades expresaron su descontento en torno a la organización del evento.

Una visita pautada para este viernes por el presidente de Chile, Gabriel Boric, a San Pedro de Atacama, en la Región de Antofagasta, con la intención de iniciar un proceso de diálogo para la implementación de la Estrategia Nacional del Litio, ha generado polémica entre distintas comunidades originarias. 

Según medios locales, el presidente habría viajado en horas de la mañana rumbo a Antofagasta desde el aeropuerto de Santiago, la capital del país. La reunión es descrita como el “primer hito” hacia la implementación de la estrategia del litio y se realizaría en la municipalidad de San Pedro de Atacama.

El encuentro causa controversia porque el Consejo de Pueblos Atacameños (CPA) —asociación indígena que agrupa a 18 comunidades de esa región— informó en un comunicado difudido por la prensa local, que no participarían porque no se les informó “debidamente” de la invitación que hizo el Gobierno a representantes de otros pueblos originarios del norte, quienes tendrían demandas diversas. 

El CPA alega que Boric prometió públicamente en abril pasado, cuando anunció la estrategia, que se reuniría “personalmente” con ellos para entablar un diálogo este 30 de junio. En ese encuentro se preveía que se atenderían “las diversas realidades, conflictos y dificultades que comprende la extracción del litio para la cuenca del Salar de Atacama“.

Sin embargo, critican que ahora su Gobierno habría decidido unilateralmente llevar como “invitados” a representantes del “pueblo Aymara, Collas y comunidades de Alto Loa”, que sumarían “más de 48 organizaciones indígenas” con distintas demandas.

Las comunidades de los pueblos originarios del norte deben tener sus propios diálogos y tiempos con el presidente de la República”, expresó el CPA como uno de los motivos para no asistir a la reunión.

Condición: Diálogos independientes

El CPA sostiene que el Gobierno debe emplear su tiempo para atender debidamente las necesidades puntuales de cada región y no pretender salir al paso de todas las comunidades vinculadas a la estrategia del litio en un solo encuentro que apenas durará tres horas.

No es lo mismo el Salar de Maricunga con el Salar de Atacama, las necesidades son distintas, de igual forma con el Pueblo Aymara y con las comunidades emplazadas en Alto Loa. Entendemos y seremos siempre respetuosos de las voces de cada territorio, que en una instancia de tres horas es imposible atender las necesidades y la deuda del Estado de Chile, que es histórica, con los pueblos originarios del norte”, argumentó la organización.

El apetito de la UE por el litio y el hidrógeno verde: la agenda de Von der Leyen en Chile

El apetito de la UE por el litio y el hidrógeno verde: la agenda de Von der Leyen en Chile

La asociación agregó que “la Estrategia Nacional del Litio y la relevancia que tiene para el país requiere de diálogos directos con las comunidades en sus respectivos territorios (…) En consecuencia, hacemos un llamado respetuoso al presidente de la República para que pueda tomarse el tiempo suficiente de atender a las comunidades del pueblo Colla, pero en sus territorios”.

“Si su excelencia (Boric) se allanó a dialogar directamente con la organización, esperábamos que este primer hito se concretara en esos términos. Por el respeto a los territorios, las comunidades originarias del norte de Chile, la diversidad de sus demandas, nos restamos de este encuentro masivo y mediático, perdiendo el objetivo del hito que se comprometió públicamente”, cita el comunicado del CPA.

Comparte la Noticia: