El incremento de la actividad del monte Ruang estuvo acompañada de salida de lava, lluvia de ceniza y una columna de humo de casi dos kilómetros de altura.

Cientos de personas han sido evacuadas en Indonesia luego de varias erupciones de un volcán en la provincia de Célebes Septentrional en la noche del martes y la mañana del miércoles.

De acuerdo con medios locales, el incremento de la actividad del monte Ruang estuvo acompañada de salida de lava, lluvia de ceniza y una columna de humo de casi dos kilómetros de altura. Esta situación llevó al Centro de Vulcanología y Mitigación de Desastres Geológicos a elevar el nivel de alerta de amarillo a naranja en la noche de ayer. Desde entonces, ha habido al menos tres erupciones explosivas desde el cráter volcánico.

Hasta el momento, la actividad del estratovolcán, cuya cima se ubica a 725 metros sobre el nivel del mar, no ha dejado muertos o heridos. Sin embargo, los flujos piroclásticos obligaron a las personas que vivían alrededor a huir a lugares seguros. Más de 800 personas fueron evacuadas de dos aldeas de la isla de Ruang y reubicadas en la vecina Tagulandang. Además, la red de comunicaciones de la localidad de Laingpatehi sufrió interrupciones.

Las autoridades recomiendan a las comunidades aledañas, visitantes y turistas continuar alerta y permanecer alejados del centro del cráter activo en una área de 4 kilómetros a la redonda, donde se ha establecido una zona de exclusión. La agencia de vulcanología señaló el martes que la actividad volcánica del monte Ruang había aumentado después de dos terremotos registrados en las últimas semanas.

Comparte la Noticia: