El gabinete gubernamental de República Dominicana tiene 23 dependencias, en Venezuela son 30.

Santo Domingo, RD.-En los dos últimos años se realizaron al menos 12 elecciones presidenciales en América Latina y cada uno de esos nuevos gobernantes llegó al poder con todo un gabinete renovado, para cada ministerio. Porque sí, para el nombramiento y remoción de los ministros bastará la firma del Presidente de la República.

Según el país, el Gabinete de Gobierno puede estar conformado por Consejos, Secretarías o Ministerios. Estos van desde Energía, Salud y Servicios Humanos hasta Seguridad Nacional, Vivienda y Desarrollo Urbano. Sin embargo, tanto los títulos como las funciones asignadas varían de acuerdo a la nación.

En ese sentido, los candidatos presidenciales, en épocas de campaña, hacen propuestas de fusionar, eliminar o crear nuevas carteras. Esa es la razón por la cual se puede encontrar, o no, ministerios como el de la Mujer, la Familia, Ciencia y Tecnología, o uno de la Juventud. En el caso de este último, solo está presente en República Dominicana.

Ministerios

La totalidad de ministerios en la región asciende a unos 336, pero por cantidad, Venezuela (33) es el país con mayor número de entidades en América Latina. Algunos de esos tienen nombre como Poder Popular para la Juventud y el Deporte; para el Servicio Penitenciario; la Agricultura Urbana, Pesca y la Acuicultura; Pueblos Indígenas; Proceso Social del Trabajo; Alimentación, e incluso, Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo y Aguas, entre otros.

Le siguen Costa Rica y Chile con 24 en total. Luego está República Dominicana y Brasil con 23 carteras, aunque en este último figuran otros organismos con estatus de ministerio. Al observar las naciones con menos entidades con esa condición, destacan Nicaragua (9), Bolivia (10), Guatemala y El Salvador (11).

El contexto sociodemográfico entre las naciones citadas es distinto. Por ejemplo, Costa Rica tiene la mitad de la población de República Dominicana (que tiene 10 millones) y apenas siete provincias si se siguen comparando. En cuanto a territorio, la diferencia es de poco más de 2,500 kilómetros cuadrados (km2). Mientras el país centroamericano tiene 51,179 km2, la media isla 48,442 km2.

Esas diferencias -y otras- entre todas las naciones de la región, pueden incidir en la creación de ministerios que podrían, o no, tener “base” en otros países. Por ejemplo, está el Ministerio para Asuntos del Canal en Panamá, en virtud del Canal de Panamá.

En Venezuela se encuentra el Ministerio del Poder Popular de Petróleo. Es el ente rector en materia de política petrolera que depende directamente de la presidencia de la República Bolivariana. Otro ejemplo es el Ministerio de Desarrollo Regional, en Brasil, debido a que en esa nación hay unos 5,570 municipios.

Otros casos de carteras “únicas” o “atípicas” en la región son Ministerio de Ciudadanía (Brasil), Ministerio de Inclusión Económica y Social (Ecuador) y la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes (México), por mencionar algunos.

Por funciones

Con los ministerios, si bien se busca mejorar la capacidad del Estado y lograr una correcta ejecución de las políticas públicas, es necesario que cada uno de los procesos se cumpla de manera adecuada. Sin embargo, la burocracia y la duplicidad de funciones representan el mayor obstáculo.

De acuerdo con el Índice de Burocracia en América Latina, ese “papeleo” no solo absorbe todos los impuestos de la gente, sino que en muchos casos no provee los servicios esperados ni con la calidad que debería, ni de manera eficiente. Antes de volver eficaz la burocracia, hay que eliminar todo lo que no agrega valor. Es decir, ese “espagueti” de procesos para algo tan simple como un sello.

Por funciones, se puede constatar que los ministerios de Salud y Relaciones Exteriores (y otras dependencias adjuntas), son los únicos que presentes en todos y cada uno de los 18 países de la región consultados. Entre otros, está Educación y Trabajo (en 17 países), Defensa (16) además de Agricultura y sus respectivos departamentos (15).

Otras de las carteras con mayor presencia en Latinoamérica es el enfocado a lo económico. Está en al menos 14 países, mientras que en menor cantidad, está Hacienda e Interior, en ocho naciones.

Se hace referencia a “departamentos”, porque, por poner un ejemplo, aunque el Ministerio de Turismo (por si solo) está presente en al menos ocho naciones, en otras está fusionado a otros entes: Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Perú), Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (Colombia), Ministerio de Economía, Fomento y Turismo (Chile).

También está el caso de la cartera de la mujer. Mientras en República Dominicana y Paraguay se llama Ministerio de la Mujer, en otras naciones puede ser encontrado como Ministerio de la Condición de la Mujer (Costa Rica), Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género (Chile), Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Perú) o Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad (Argentina).

Asimismo, aunque algunas carteras no tienen estatus de ministerios, sí están presentes como dependencias. Por ejemplo, mientras Chile tiene el Ministerio de Bienes Nacionales, República Dominicana tiene la Dirección (Administración General) de Bienes Nacionales, Honduras la Dirección Nacional de Bienes del Estado y Argentina la Dirección General de Administración de Bienes.

En el caso del Ministerio Administrativo de la Presidencia (en el país), por funciones y estatus, tiene par en Chile, donde está el Ministerio Secretaría General de la Presidencia y Honduras, con la Secretaría de estado en el Despacho Presidencial, que tiene carácter de ministerio.

También están naciones como Guatemala y Colombia, donde se puede encontrar la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia de la República; y el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, respectivamente, que ejercen funciones similares.

Otro ejemplo es el Departamento Administrativo de la Función Pública de Colombia. En México es el conjunto de ministerios o despachos (conocido en el país como gabinete presidencial), y en República Dominicana es el Ministerio de Administración Pública.

Los ministros, en relación con el Congreso, son voceros del Gobierno. Estos presentan a las cámaras proyectos de ley, atienden las citaciones que aquellas les hagan y toman parte en los debates directamente o por conducto de los viceministros. Asimismo, bajo la dirección del Presidente de la República, les corresponde formular las políticas respectivas a su despacho, dirigir la actividad administrativa y ejecutar la ley.

Aclaración

Algunos países están formados por un Ministerio Público y secretarias (Honduras), o solo por esas ultimas (México). También está el hecho de que algunos países no detallan en sus portales oficiales todas las carteras de que disponen y por esa razón, la cantidad y nombres puede variar dependiendo donde se encuentre la información.

Otras naciones y dependencias simplemente carecen de un portal web para confirmar sus funciones o validez, por ejemplo, la página de la presidencia de Nicaragua, o la del Ministerio del Trabajo de esa nación. En el caso de Brasil, está conformado por 16 ministerios y otros siete órganos con ese estatus.

Actualmente, Colombia podría alcanzar los 20 ministerios si se llegasen a crear carteras de Paz e Igualdad. En ese orden, hace menos de un año, en República Dominicana se eliminó mediante decreto la Oficina Supervisora de Obras del Estado (OISOE) y se convirtió al Instituto Nacional de la Vivienda (INVI) en ministerio. Por lo que el INVI pasó a ser el Ministerio de la Vivienda, Hábitat y Edificaciones (MIVHED).

Comparte la Noticia:

Por El Dinero