“Obras Maestras” presenta una colección de temas que sus padres y tíos lo influenciaron con canciones desgarradoras que marcaron su vida.

Santo Domingo, RD.-Con un excelente disco de boleros en promoción, “Obras Maestras”, Diego El Cigala se presenta ante los medios de comunicación con ganas de hablar de música, de tiempos en que padres y tíos lo influenciaron con canciones desgarradoras, temas que marcaron su vida y que ahora recoge en un álbum realmente hermoso.

Sin embargo, el cantaor andaluz se niega a hablar del espinoso tema de violencia de género, este caso que tiene pendiente por el cual, el pasado mes de julio, la fiscalía en España ha pedido para él cinco años de prisión, por cinco delitos de maltrato físico y psicológico hacia su expareja Dolores Kina Méndez. Un caso complicado del cual El Cigala ha puesto, por el momento, un “stop”.

De lo que habló

Gracia a su nacionalidad dominicana el artista reside desde el 2014 en Punta Cana, exclusivo sector turístico al este del país, y desde allí, en medio del candente sol y kilómetros de playa, viajó con su pensamiento a la zona del Rastro, en el barrio madrileño de Embajadores, donde pasó su niñez, y donde oía cantar a su padre José Jiménez (José de Córdoba), y a sus tíos, los conocidos cantantes de flamenco Rafael Farina y Rafael Salazar Motos, las canciones que marcaron su vida, en especial los boleros que llegaban desde Cuba y México, y que se quedaron en sus entrañas y que hoy interpreta desde el alma con su peculiar estilo flamenco.

Artistas como Pedrito Otiniano con ¡¡Ay cariño!”, el trío Los Panchos con el éxito “Sin un amor”, Armando Manzanero con su eterno “Adoro” o Roberto Carlos con su emblemático tema “Desahogo”, forjaron el alma de Diego.

“Tengo una historia especial con cada una de estas canciones, las que escuchaba en mi niñez y las que disfrutaba cuando eran interpretadas por mis tíos. Desde niño me veía cantando y en un mundo de tantas canciones, obviamente, que fue difícil la selección de diez temas para este disco”, comparte El Cigala al conversar con Listín Diario.

“Obras Maestras” también contiene “Abrázame”, de Lucho Gatica (Julio Iglesias); “Toda una vida” de Antonio Machín; “Piensa en mí” de Agustín Lara, “Voy” de Felipe García y “Todos vuelven” de Rubén Blades.

“Tengo un gran cariño por ese bolero de Armando Manzanero, Adoro, porque fue uno de los primeros boleros que escuchaba mi padre en los tablaos”, comentó.

También de estas historia la nota que acompaña el lanzamiento del disco, El Cigala revela el foucs track del álbum, “Voy” (Luis Demetrio).

“La primera vez que yo escuché Voy fue de la mano de mi tío Moncho, que en paz descanse, fue en un momento crucial de mi vida. Yo era jovencito, y escuchando las versiones de tío, pensaba algún día lo tenía que cantar. Para mí Voy es como ese amor al que tú pierdes y persigues. Todo por un amor y, sobre todo, porque viene siempre de parte de arriba, de nuestro Señor. Entonces al final tengo que encontrar esa mujer e intentar lo que se ha perdido o desistir, que en este caso es decir voy y tiro la toalla”.

Para la grabación del disco Diego se tomó tres años, pues además de la selección de los temas, “una decisión muy difícil”, ha confesado montar las canciones y llevarlas a su estilo fue trabajo para el cual cuidó minuciosamente los detalles.

“Además las giras me sacaron un buen tiempo del estudio de grabación, también fue una de las razones que me obligaron a tomar tanto tiempo para la grabación”, manifestó.

La gira

Con el lanzamiento del disco, “El Cigala” inicia a partir de mañana miércoles su gira titulada “Obras Maestras”, que le llevará a 14 ciudades de Estados Unidos y Canadá en menos de dos meses.

El tour arranca en el Plaza Theater, en El Paso (Texas), y continúa en Salt Lake City, Los Ángeles, Phoenix, Dallas, Miami, Orlando, Charlotte, Montreal, Toronto, Boston, Nueva York y finaliza el domingo 15 de octubre en Washington D.C.

El cantaor madrileño celebró en 2022 los 20 años de su exitoso disco “Lágrimas Negras” (2003), el álbum que lo llevó a la fama mundial de la mano del cubano Bebo Valdés (1918-2013), con una gira por Estados Unidos.

Por: Ynmaculada Cruz Hierro

Comparte la Noticia: