“¿Cómo no podemos dejar de dar un paso al frente para ser un gran amigo de la India, reconocer sus fronteras, todas ellas, respetarlas y pedir al mundo que haga lo mismo?”, se preguntó el embajador estadounidense en Nueva Delhi.

El embajador de EE.UU. en India, Eric Garcetti, visitó este miércoles el estado de Arunachal Pradesh, región fronteriza en disputa entre la India y China.

“¡Hola, Arunachal Pradesh! Estoy emocionado por mi primer viaje aquí y cautivado por la calidez de la gente. ¡Los paisajes en Pasighat son impresionantes!”, escribió el diplomático en su cuenta de X (antes Twitter).

Bloomberg: La India reforzará su frontera con drones por la guerra entre Israel y Hamás

Bloomberg: La India reforzará su frontera con drones por la guerra entre Israel y Hamás

Durante su estancia, Garcetti inauguró junto a las autoridades locales el Museo Hump WWII, dedicado a los aviadores de las fuerzas aliadas caídos durante la Segunda Guerra Mundial que transportaban suministros en la región.

“Hoy, ¿cómo no podemos dejar de dar un paso al frente para ser un gran amigo de la India, reconocer sus fronteras, todas ellas, respetarlas y pedir al mundo que haga lo mismo?”, aseveró el representante estadounidense. “Hoy venimos aquí no solo para marcar la historia, sino para hacerla”, agregó.

X @USAmbIndia

La última vez que un diplomático estadounidense visitó la región fue en 2019, cuando el entonces embajador Kenneth Juster visitó la capital de Arunachal Pradesh, Tawang.

India y China acuerdan "mantener la paz y la tranquilidad" en su disputada frontera

India y China acuerdan “mantener la paz y la tranquilidad” en su disputada frontera

Si bien hasta el momento China no se pronunció al respecto, en el pasado criticó duramente este tipo de acciones. Después de la visita del embajador Richard Verma en 2016, Pekín manifestó: “La interferencia de Estados Unidos solo complicará la disputa, perturbará la paz y la tranquilidad de las zonas fronterizas y saboteará el desarrollo pacífico de la región”.

Conflicto fronterizo

China y la India mantienen disputas abiertas sobre ciertos territorios de la zona del Himalaya, donde cuentan con 3.488 kilómetros de frontera no demarcada. La zona fronteriza conocida como Línea de Control Real ha sido foco de tensiones entre ambas potencias desde el conflicto armado chino-indio de 1962.

En total, China reclama unos 90.000 kilómetros cuadrados de territorio en el noreste de la India, incluido el estado de Arunachal Pradesh, donde viven alrededor de 1,3 millones de personas, de las cuales aproximadamente un 12 % practica el budismo.

En 2020, en Ladakh se desencadenó el mayor enfrentamiento entre ambos países en las últimas décadas. El incidente se saldó con la muerte de una veintena de militares indios y cuatro soldados chinos, y provocó un aumento considerable de las fuerzas de ambas potencias en la zona.

Comparte la Noticia: