María Victoria Abreu es economista y emigró por cuestiones de trabajo, pero formó familia y emprendió un negocio en plena pandemia.

Santo Domingo, RD.-María Victoria Abreu es una emprendedora que se define como una dominicana de pura cepa, que tiene bien marco el rumbo de su vida productiva, pero sin despegar los pies del suelo ni del terruño que la vio nacer. En 2014 recibe una oferta laboral para trabajar en Estados Unidos, precisamente en una posición que no le despegaría del país. Le resultó atractivo y aceptó, pues en ese momento era soltera, no tenía familia y vio que podría aprovechar esa oportunidad de desarrollo personal y profesional.

“Soy dominicana de pura cepa, nací en la capital. Estudié Economía en la PUCMM cuando terminé mi carrera decidí irme fuera a estudiar, logrando una maestría en Madrid, España. Luego hice otra aquí en Nueva York. Volví a Santo Domingo y trabajé por muchos años. Participé en el Estado en el Consejo Nacional de Competitividad, dedicándome al mundo del desarrollo y la cooperación”, explica Abreu, quien reside en Maryland.

Su llegada a Estados Unidos la ubicó, en su mente, como un período que no duraría más de tres años. Sin embargo, la vida le tenía otros planes. “Encontré el amor, me casé con un estadounidense, tengo un niño muy lindo de tres años y me quedé a vivir aquí”, narra.

Por su visión sobre el desarrollo, además de la experiencia que ha acumulado en los sectores público y privado, mantiene el contacto permanente con República Dominicana. “Todos mis proyectos, de alguna manera, involucran trabajar por y para mi país”, explica Abreu, quien destaca que viaja constantemente para visitar su familia.

El soporte

La historia que convierte a María Victoria Abreu en emprendedora lleva por nombre Dutidú, un proyecto que inició en 2020, en plena pandemia, con Marie Claire Vásquez Durán, una compañera de toda la vida y que el destino las ha hecho coincidir en diferentes etapas de sus vidas. Esta palabra es la onomatopeya de hacerle gracia y darles cariño a los niños. La conexión entre cultura, costumbre y emprendimiento surgió de esa capacidad innata que tienen los dominicanos de crear.

Cuenta que hace alrededor de dos años, cuando la pandemia del covid-19 “estaba en sus buenas”, se vieron de frente con una realidad: pasar más tiempo de lo normal en la casa con la tarea de entretener más a sus hijos, ya que no estaban yendo a las escuelas. La idea, además, era que cualquier cosa que se hiciera pudiera aprovecharse para transmitir las raíces latinas.

Con el propósito de entretener con educación, para trasmitir la cultura latina a las nuevas generaciones, fue que nació Dutidú. Cuenta que, como dominicanas al fin, echaron manos a la obra para crear la empresa que a través de los juegos de mesa y de cartas trasmita a las nuevas generaciones las costumbres latinoamericanas.

Sobre cómo le pusieron ese nombre al proyecto, explica que el reto fue encontrar algo que conectara con lo que ellas querían trasmitir, que pareciera juguetón, educativo y que enlazara con todo el mundo; que estuviera disponible en las redes sociales y también para registro legal. Fue así como encontraron a Dutidú.

“No encontrábamos nada que nos gustara y que se entendiera en inglés y en español. Estábamos en ese proceso y mi amiga y me dijo: María, yo lo que quiero es algo así como cuando estamos jugando con los niños –dutidú, dutidú, dutidú- …y sentimos que esa era la conexión. Así nació, su significado es la esencia de alegría, de juego y de cultura”, explicó.

Hoy día, según indica, tiene dos productos: uno que está en el mercado, que consiste en un rompecabezas de 500 piezas que le hemos llamado la Feria Latina. Tiene ilustraciones de una artista colombiana y el segundo producto es un juego de memoria, que es atuendos latinos elaborados por una argentina.

Y si habla de su misión, destaca que busca celebrar la cultura latina, por lo que los artistas e ilustradores contratados son latinoamericanos. ¿Cómo les ha ido con el primer juego disponible? Señala que se está vendiendo muy bien y que cada vez crece más el interés de los usuarios. Por el momento sólo está disponible en Estados Unidos y las ventas se realizan a través del sitio web. Admite que este emprendimiento surgió producto de una nueva realidad impuesta por la pandemia, cuyo contexto se caracterizó por difícil para las familias en cuanto a mantener entretenidas a sus miembros con actividades educativas y divertidas.

Cuenta que durante la formación del proyecto han vivido un proceso de aprendizaje constante, especialmente con empresarios que tienen una larga experiencia en los negocios. Su meta es llevarlo, primero, al mercado latino residente en Estados Unidos y luego distribuirlo en América Latina. “En este país viven aproximadamente 60 millones de latinoamericanos que no están representados en la industria de los juegos de mesa, por lo que son nuestra principal audiencia”, narra.

El valor de la multiculturalidad

María Victoria Abreu considera que uno de los aportes más importantes que hace el juego de mesa, en este caso, es apoyar a las familias que aman el valor de la multiculturalidad, ya que eso sirve como medio de educación hacia los hijos.

“Se trata del valor de la diversidad, de la inclusión, de abrirse a nuevas culturas y de conocer el mundo que los rodea. Es nuestro target. Tenemos clientes en República Dominicana, México, Colombia y otras naciones, lo que indica que poco a poco se ha ido corriendo la voz”, explicó Abreu. Sin embargo, señala que sus esfuerzos están concentrados en la audiciencia latina residente en Estados Unidos.

Para alcanzar la meta de tener a Dutidú, cuenta, ha habido mucho sudor de por medio y sacrificio de horas. En principio, dice, la idea quizá no era tan parecida, sino que fueron buscando algo que fuera útil y que les gustara a ellas como emprendedoras.

¿Cómo se financia el proyecto? en 2021 hicieron una campaña de recaudación de fondos para encontrar inversionistas. Lograron, durante un mes, recolectar los primeros US$25,000 que les permitieron capitalizarse y hacer realidad el primer producto.

Comparte la Noticia:

Por El Dinero