La medida busca fomentar el pago de importaciones en la moneda china.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) habilitó este viernes la apertura de cuentas bancarias en yuanes, con el objetivo de alentar pagos de importaciones en la moneda china y evitar el uso de dólares, ante la escasez de la divisa estadounidense en el mercado local.  

Mediante un breve comunicado, la entidad informó que incorporó al yuan renminbi (RMB) como moneda admitida de captación de depósitos en las cajas de ahorros y cuentas corrientes.

Con la medida, el BCRA pretende fomentar el pago de importaciones en yuanes, para hacer frente a la escasez de dólares en el mercado financiero local, agravada por la baja recaudación por la sequía récord. 

Esta política es complementaria a la decisión de la Comisión Nacional de Valores (CNV) que habilitó la negociación de valores negociables (títulos como acciones y bonos de deuda) en yuanes RMB.

Reemplazo al dólar: Argentina acuerda con China el pago de sus importaciones en yuanes

Reemplazo al dólar: Argentina acuerda con China el pago de sus importaciones en yuanes

Además, el Gobierno necesita fortalecer sus reservas en dólares para cumplir con los pagos del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), por la deuda de 44.000 millones que dejó la administración del expresidente Mauricio Macri. 

En abril, el Ministerio de Economía de la Nación anunció la activación del ‘swap’ de monedas para el intercambio bilateral con China, implementando un sistema de pago que da “más libertad y capacidad de funcionamiento” al Banco Central, frente a la caída de reservas y la especulación cambiaria, explicó entonces el titular de la cartera, Sergio Massa.

El ‘swap’ de monedas con China está vigente por 130.000 millones de yuanes, equivalentes a unos 19.000 millones de dólares, aunque Argentina tiene libre disponibilidad por hasta 70.000 millones de yuanes (cerca de 10.000 millones de dólares) habilitados para el pago de operaciones comerciales y para intervención en el mercado cambiario.

Comparte la Noticia: