Recientemente, la prensa especula que el pariente de la mandataria tenía una competencia con el exprimer ministro Alberto Otárola.

Nicanor Boluarte Zegarra, hermano de la presidenta peruana Dina Boluarte, se pronunció el domingo sobre los múltiples señalamientos que hay en su contra, particularmente sobre su supuesta influencia en el Gobierno de su pariente.

“Yo hago todo lo posible por trabajar para mantener a mi familia, yo no soy eso que se dice: la sombra en el poder”, respondió Boluarte Zegarra al programa ‘Punto Final’ del canal local Latina.

Durante meses se ha dicho en Perú que Boluarte Zegarra tiene injerencia en el Ejecutivo, algo que la jefa de Estado ha negado categóricamente. Además, se especula con que tenía una competencia con el exprimer ministro, Alberto Otárola, por la primacía del poder.

A principios de mes, antes de que Otárola renunciara a causa de un escándalo por presunto tráfico de influencias, la mujer que al parecer fue beneficiada por el expremier, acusó a Boluarte Zegarra y al exmandatario Martín Vizcarra de fraguar un “complot”.

“Querían sacar a Otárola utilizándome a mí para que Nicanor Boluarte pueda meter a su gente, puedan meter a un premier”, aseveró Yaziré Pinedo.

Un hecho sobre el cual también fue consultado el hermano de la presidenta. “No conozco al señor Vizcarra (…). Además, es mi conducta: nunca participaré en un complot contra nadie. Nunca he sido desleal con nadie”, aseguró.

“Es una fábula, es una imaginación de alguna gente que cree que hay enemistad con el doctor Otárola (…). Yo hago una actividad privada como cualquier ciudadano, ejerzo mi profesión como cualquier ciudadano, no participo en nada“, agregó.

El caso de los prefectos

Desde diciembre de 2023, un programa dominical local publicó información que apuntaba a Boluarte Zegarra como un hombre clave en la elección de prefectos y subprefectos.

Esa es otra narrativa falsa que quieren construir. De los 1.800 o 2.000 subprefectos que hay en el país, por casualidades conoceré a tres o cuatro”, contestó el domingo.

Pese a testimonios de prefectos y subprefectos que denuncian presiones de su parte para llenar las fichas de inscripción del partido Ciudadanos por el Perú, también negó que esté formando una agrupación política.

“El único partido político que he fundado es el que lidera Jorge Nieto, el [Partido del Buen Gobierno] PBG. Yo fui el primer personero legal, lo pueden comprobar en el Jurado Nacional de Elecciones. Tampoco participo ahora en el PBG y por ahora no lo hago en ningún partido”, dijo.

Un pago por 11.000 dólares de una ONG complica al hermano de la presidenta de Perú

Un pago por 11.000 dólares de una ONG complica al hermano de la presidenta de Perú

Más denuncias

El domingo, el programa ‘Cuarto Poder’, de América Noticias, informó que allegados de Boluarte Zegarra habrían solicitado 10.000 soles (alrededor de 2.700 dólares) a quienes aspiraban a los cargos de prefectos y subprefectos.

Mientras que ‘Panorama’, del medio Panamericana, desveló que algunos altos dirigentes de la agrupación han obtenido contratos con el Estado peruano.

Comparte la Noticia: