Rafal Trzaskowski ha acusado a algunos políticos “antieuropeos” del Gobierno polaco de “avivar el clima contra la UE”.

Polonia podría abandonar la Unión Europea porque en el Gobierno polaco hay “políticos abiertamente antieuropeos” que están convencidos de que para el país sería mejor estar fuera del bloque. Así lo declaró el alcalde de Varsovia, Rafal Trzaskowski, en una entrevista con El Periódico publicada este martes.

Imagen ilustrativa

La balanza de la influencia en la UE se inclina hacia el este en medio del conflicto ucraniano

Al ser preguntado sobre si cree que hay alguna posibilidad de que su país dé este paso, Trzaskowski respondió afirmativamente, pero señaló que no cree que las autoridades polacas “vayan a decirlo mañana”. Afirmó que algunas acciones del Gobierno, como “rechazar el Estado de derecho, culpar a Bruselas de todos sus problemas y comportarse de forma tan irresponsable que la UE acabe bloqueando fondos necesarios como el agua”, crean “un clima específico”.

“Hay algunos políticos en Polonia convencidos de que nos iría mejor fuera de la UE y el resto les siguen el juego, lo que podría acabar precipitando la decisión en un futuro cercano. […] El peligro es real. Algunos políticos de la coalición gobernante son abiertamente antieuropeos y están avivando el clima contra la UE”, dijo.

Señaló que en este caso las autoridades polacas decidirán probablemente celebrar un referéndum, pero de momento están ocupadas “creando el clima adecuado, diciendo que no son soberanos o que la UE les cuesta demasiado dinero”. 

Comparte la Noticia: