Azua, RD.-La Mesa Local de Cuidados de Azua tendrá la tarea de realizar los diagnósticos, construir las propuestas y definir prioridades, en función de las potencialidades y capacidades de la localidad, integrando a los actores claves en el territorio; para brindar soluciones a las necesidades de cuidado de los hogares con mayor demanda  a través de un Plan Local de Cuidado.

El Ministerio de la Mujer, el Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo, el Programa Supérate y el Consejo Nacional de la Persona Envejeciente sostuvieron una primera reunión de alto nivel con actores políticos de la provincia de Azua, con el objetivo de concretar el compromiso para la implementación exitosa del Piloto de Comunidades de Cuidado, mediante su involucramiento en la Mesa Local y en el Plan Local de Cuidados.

En el encuentro se destacó la relevancia y beneficios del Piloto de Comunidades de Cuidado para el municipio de Azua, en el marco de sus procesos de desarrollo local y provincial con perspectivas de derechos y de género, y se enfatizó el rol clave que juegan las autoridades locales para su efectivo desarrollo, identificándose además posibles áreas de colaboración y sinergias específicas que deben articularse en el marco de los distintos componentes del Piloto. 

Por su parte, la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, puntualizó que el trabajo doméstico y de cuidados afecta directamente a las mujeres ya que dedican tres veces más tiempo que los hombres a este trabajo, limitando su capacidad de generar ingresos propios, desarrollarse profesionalmente y afectando su salud. Asimismo, reconoció la relevancia de redistribuir los cuidados entre hombres y mujeres, familia, Estado y empresas para garantizar el derecho a ser cuidado y cuidar dignamente, asegurando condiciones de protección social y otros derechos laborales.  

De igual forma, Gloria Reyes, directora de Supérate enfatizó en la transformación de la estrategia de lucha contra la pobreza, a través del innovador componente de cuidados dentro del programa, el cual que pretende articular soluciones entre distintas instituciones públicas, sociales y privadas para atender las necesidades de cuidados de los hogares pobres y vulnerables. El director del CONAPE, Dr. José García Ramirez señaló que la situación de dependencia de cientos de personas adultas mayores en Azua amerita una intervención intersectorial para brindar atención integral desde el Estado, como garante de derecho y corresponsable con el cuidado.

Asimismo, Pamela Suero, coordinadora sectorial del Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo explicó que las políticas de cuidado se enfocan en ampliar un conjunto de servicios públicos para atender a personas que demandan cuidados y como tal, tienen un enorme potencial para cambiar la vida de miles de familias y poblaciones vulnerables, incluyendo niños y niñas, personas adultas mayores, personas con discapacidades severas, así como miles de mujeres que se dedican al cuidado de su familia o que trabajan en el servicio doméstico.

La senadora Lía Díaz, dio cierre formal a la actividad, destacando la disposición de acompañar el desarrollo del piloto y la Política Nacional de Cuidados desde su rol como representante en el poder legislativo.

El Piloto es liderado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, el Ministerio de la Mujer, y el Programa Supérate, junto al Ministerio de Trabajo, Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN), Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI), Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI), Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE) y Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS).

Este proceso de territorializar la política pública de cuidado se basa en un esfuerzo deliberado y sostenido para identificar, construir e implementar soluciones y estrategias de intervención que se ajusten a los modelos organizativos locales, respondan a las necesidades de las personas y partan de los saberes y experiencias de quienes viven, conviven y trabajan en los territorios, reconociendo y fortaleciendo las capacidades y los mecanismos de articulación existentes.

Los cuidados en Azua:

  • 7,457 personas de Hogares Supérate tienen demanda de Cuidados, incluyendo niños y niñas en primera infancia, adultos mayores y personas con discapacidad en situación de dependencia, que representan el 36% de hogares del programa en Azua.
  • Se estima que solo 17.4% de los niños y niñas en primera infancia tienen acceso a un servicio público de cuidado.
  • 5,686 mujeres mayores de 15 años (34%) reportan que no buscan trabajo por dedicarse al trabajo del hogar y de cuidados sin remuneración.
  • 1,748 personas del municipio en hogares Supérate se dedican al trabajo doméstico remunerado, de las cuales el 93.5% son mujeres. 

Comparte la Noticia:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.