En el sector privado los hombres ganan un 12% más, en el público damas superan en un 16.6%.

Santo Domingo, RD.- La participación de las mujeres en el mercado laboral formal de República Dominicana ha ido en aumento en la medida en que su presencia es mayor en las carreras universitarias y en que las empresas demandan de más profesionales para las áreas administrativas y de servicios, donde el género femenino es más participativo.

En el sector privado, que emplea a poco más del 68% en la formalidad, los hombres siguen siendo mayoría no solo en cantidad de trabajadores, sino también en un nivel salarial promedio superior, de acuerdo con estadísticas de la Tesorería de la Seguridad Social (TSS).

Sin embargo, en el sector público, que ocupa alrededor del 31% de los trabajadores formales, las mujeres son mayoría, aunque en menor proporción y también tienen un salario cotizable superior.

¿La razón? Las instituciones del Estado son mayormente de servicios y de labores administrativas en carreras donde las mujeres tienen mucho mayor presencia a nivel universitario. Por eso, a la hora de demandar empleos en las instituciones públicas, hay más mujeres calificadas que hombres.

Para el sector privado es distinto, porque todavía quedan muchas áreas productivas donde se requiere de fuerza física y oficios más relacionados a los hombres y en los que las mujeres, aunque no sean discriminadas, no tienen mucha inclinación para dedicarse.

Las cifras lo indican

A enero de 2023, la TSS reporta un total de 2,328,651 empleos formales activos, de los cuales hay 1,597,694 en el sector privado, para un 68.6%, mientras que los empleos públicos son el 31.4% con 730,957 cotizantes. La cantidad de empleados estatales es mayor, pues muchas instituciones tienen sistemas de seguridad social separados de la TSS y no aparecen como cotizantes en esta data.

Pero, de esa cantidad, las mujeres resultan en un 46.6% con 1,085,709 empleos y los hombres son mayoría con 1,242,942 puestos ocupados (53.4%).

Cuando se desglosa la data laboral, se tiene que en el sector privado, la mayoría masculina se dispara a un 57% con 910,708 cotizantes que, a su vez, devengan un salario promedio cotizable de RD$28,899 mensuales. Las mujeres representan el 43% de la masa laboral formal en el sector privado, sumando 686,986 a enero de este año con un salario promedio cotizable 12% menor al de los hombres, por valor de RD$25,800 mensuales.

En el sector público, en cambio, la balanza se invierte. Las mujeres son mayoría con 398,723 empleos cotizables, para representar el 54.5% y en donde devengan un salario promedio cotizable de RD$38,683 mensuales, de acuerdo con la data de la TSS. Los hombres tienen un salario promedio 16.6% menor en el sector público, con RD$33,154 mensuales y, además, son minoría, pues ocupan 332,234 puestos, para un 45.5% de la nómina.

El Estado paga más

Los datos de la TSS no solo indican que las mujeres son minoría en el sector privado, pero superan a los hombres en la nómina pública estatal. También deja ver que, en sentido general, el Estado ofrece mejores salarios que el sector privado en las áreas profesionales y administrativas, no así en el sueldo mínimo que es de apenas RD$10,000 mensual, cuando las empresas pagan un mínimo más bajo de RD$13,000.

Precisamente, por la participación mayor de las mujeres en la nómina estatal, es que el salario promedio cotizable en sentido general (privados más públicos) arroja un balance a favor de las féminas (RD$30,489 mensuales) en una proporción de 1.6% superior al de los varones, que cotizan con un ingreso promedio de RD$30,004 de ingreso por mes.

La explicación está en que cada vez es mayor el número de mujeres profesionales en carreras administrativas y de servicios, que son las que más demandan las instituciones del Estado dominicano.

Las mujeres universitarias

En las universidades de República Dominicana las mujeres representan entre el 80% y el 90% de la matrícula, superando por mucho a los hombres. Sin embargo, la inclinación de las damas es hacia carreras de servicios y de áreas administrativas, no así en las áreas de ciencias (ingenierías), donde los hombres mantienen una mayor presencia.

En todo caso, en la medida en que más mujeres superan a los hombres en las universidades, mayor es su oportunidad de entrar al mercado laboral formal de servicios con salarios más elevados que los que se pagan en área de manualidades o posiciones de obreros. Las mujeres son minoría, pero en crecimiento.

Comparte la Noticia:

Por El Dinero