Santo Domingo, RD.- Como una forma de ilustrar a nuestros amigos lectores y tratar de hacer un ejercicio didáctico hemos realizado una serie de artículos tomando como eje central el sistema educativo dominicano para que el mismo se convierta en la base del desarrollo deportivo nacional. En esta ocasión abordaremos sobre el béisbol. 

Nací en la bahía Manzanillo, ubicada en Pepillo Salcedo, provincia Montecristi, lugar que por su historia y por las figuras podemos decir es una muestra del significado del béisbol en las raíces y la cultura de nuestro país, y es que en nuestra provincia nació el primer dominicano que jugó en Grandes Ligas, “Osvaldo Virgil”; el mejor receptor que hemos tenido en toda nuestra historia, “Tony Peña”, y el primer Salón de la Fama de Cooperstown, el Monstruo de la Laguna Verde, “Juan Marichal”, entre otros.

Aún recuerdo cuando éramos niños, como improvisábamos lugares para jugar béisbol, al mismo tiempo se jugaban los torneos infantiles, juveniles y el tradicional torneo amateur a nivel nacional, para ese entonces el béisbol tenía una manifestación en todo el territorio, se jugaba en cada rincón del país, existían intercambios deportivos entre comunidades.

A la medida que nuestra sociedad ha ido evolucionando de rural a urbano se ha transformado, y con la inversión pública y la ampliación de los centros educativos ha llevado a un cambio de modelo que a su vez ha impactado de manera significativa a esta y otras disciplinas. 

Desde nuestro punto de vista vamos a señalar los factores que han impactado al béisbol en los últimos 30 años, tanto en el ámbito nacional y los desafíos de este deporte a nivel internacional:

? Aunque el béisbol es marca país ningún centro educativo público cuenta con la infraestructura y el recurso humano calificado para el juego, la práctica y la enseñanza de este deporte. 

? En el área urbana donde se concentra el mayor índice de desarrollo humano, los colegios de clase media alta no tienen en su currículo el béisbol. 

? Para que los niños puedan jugar béisbol los padres deben inscribirlos en una liga privada.

? Con la instalación de las academias de MLB, el béisbol en nuestro país no se juega. 

El Sistema Educativo Dominicano garante de la tradición del béisbol 

Cuando hablamos de la evolución de República Dominicana de rural a urbano, no es un hecho exclusivo de nuestro país, sino que es un fenómeno que se ha dado en gran parte del mundo. Por consiguiente, la sociedad dominicana a mediados del siglo XX tenía una mejor distribución poblacional en las distintas regiones del país, lo cual a su vez permitía las identidades y las costumbres de cada una de ellas, de esa manera el béisbol jugaba el rol de pasatiempo e intercambio cultural entre los pueblos. 

Una vez comenzó el éxodo de los habitantes a concentrarse en el gran Santo Domingo y en las provincias de mayor desarrollo económico fueron dejando tanto ellos como sus descendientes esas tradiciones que dieron lugar a la pasión por el Deporte Rey. 

En adición a esta transformación el Estado Dominicano no ha implementado unas políticas públicas en el sistema educativo que puedan contener y mantener a través de la formación docente que todos los niños no solamente puedan practicar, jugar, sino conocer la historia del juego de béisbol en nuestro país.

Comparte la Noticia: