Santo Domingo, RD.- El 2019 en el deporte de América ha sido un año en el que Brasil recuperó la hegemonía en el fútbol tanto de clubes como de selecciones y Estados Unidos aumentó su ventaja como potencia número uno del continente al imponerse con holgura en los Juegos Panamericanos de Lima.

Este año también marcó la llegada a la cima de dos talentos del ciclismo como el colombiano Egan Bernal y el ecuatoriano Richard Carapaz, ganadores del Tour de Francia y el Giro de Italia, respectivamente, que con su pedaleo paralizaron a sus países y los llenaron de gloria y orgullo.

Estos son, en orden cronológico, los principales hechos del deporte en América durante el 2019:

1. ALONSO, CAMPE”N EN DAYTONA. El domingo 27 de enero el español Fernando Alonso ganó la edición 57 de las 24 Horas de Daytona a bordo del monoplaza Konica Minolta Cadillac DPi No.10, del equipo Wayne Taylor Racing, que condujo con el estadounidense Jordan Taylor, el japonés Kamui Kobayashi y el holandés Renger Van Der Zande.

Alonso manejaba cuando la carrera fue suspendida por segunda vez debido a una intensa lluvia que además provocó su final a las 23 horas y 50 minutos y cuando se habían dado 593 vueltas.

2. EL RALLY DAKAR SE DESPIDI” DE SUDAMÉRICA. El catarí Nasser Al-Attiyah, en coches, y el australiano Toby Price, en motos, se consagraron el 17 de enero en el Rally Dakar 2019 al ganarlo por tercera y segunda vez, respectivamente, en una edición disputada de principio a fin en Perú, con solo diez etapas y que marcó el final de la competición en territorio americano después de una década, ya que el próximo año se correrá en Arabia Saudí.

3. LOS PATRIOTS IGUALAN A LOS STEELERS EN LA NFL. En febrero, los Patriots de Nueva Inglaterra ganaron la edición 53 del Super Bowl al vencer por 3-13 a los Rams de Los Ángeles. Fue su sexto título en su undécima final en 17 años, todos con el entrenador Bill Belichick y el mariscal de campo Tom Brady.

Los Patriots con este título igualaron a los Steelers de Pittsburgh como los más ganadores de la NFL del fútbol americano.

4. LA PRIMERA VEZ DE ECUADOR. La selección sub’20 de Ecuador le dio a este país su primer título sudamericano en fútbol al ganar el torneo disputado en Chile entre enero y febrero, mientras que Brasil ni siquiera se clasificó al mundial de la categoría celebrado en Polonia. Allí, los ecuatorianos volvieron a brillar y quedaron terceros en el podio.

5. CARLOS QUEIROZ ASUME EN COLOMBIA. El portugués Carlos Queiroz inició en marzo su camino como nuevo seleccionador de Colombia en reemplazo del argentino José Pekerman y en su presentación se comprometió a “cuidar bien del patrimonio y del fútbol” del país andino.

Sin embargo, sus 9 meses iniciales han dejado un sabor agridulce ya que Colombia no pasó de los cuartos de final en la Copa América y ha exhibido un juego que no convence. En 2020 el luso tendrá dos pruebas exigentes: el inicio de las eliminatorias al Mundial de Catar 2022 y la Copa América en condición de anfitrión.

6. FEDERER, 101 VECES MAESTRO. Miami vio en marzo cómo el tenista suizo Roger Federer conquistó el título 101 de su brillante carrera en el Masters 1.000 con sede en esta ciudad de Estados Unidos. El jugador de 38 años superó al local John Isner por 6-1 y 6-4 en la final.

7. MIKE TROUT, EL MÁS RICO DEL BÉISBOL.El 19 de marzo el beisbolista Mike Trout firmó un contrato de renovación por 12 años con Los Angelinos de Los Ángeles a razón de 430 millones de dólares, 36 millones por temporada, lo cual lo convirtió en el jugador mejor pagado en las Grandes Ligas.

8. LOS RAPTORS CELEBRAN EN LA NBA. Raptors de Toronto fue el primer equipo no estadounidense en proclamarse campeón de la NBA al destronar a Warriors de Golden State, que llegaba con tres títulos ganados en las cuatro temporadas anteriores.

Con su alero estrella Kawhi Leonard (MVP), los Raptors hicieron el milagro el 14 de junio, tras 26 años de participación, y se impusieron por 4-2 en la serie al mejor de 7 partidos.

9. TOUR Y GIRO PARALIZAN A COLOMBIA Y ECUADOR. Entre junio y julio Colombia se paralizó gracias al Tour de Francia que ganó Egan Bernal, ungido como el primer ciclista latinoamericano en conquistar ‘La Grand Bouclé’. Y entre mayo y junio, Ecuador vivió emociones muy similares con Richard Carapaz y celebró su título de campeón del Giro de Italia.

10. BRASIL GAN” SU COPA AMÉRICA. Brasil ganó la Copa América de fútbol tras vencer en la final por 3-1 a Perú, se quedó por novena vez con el trofeo y, como siempre había pasado, volvió a obtenerlo en calidad de anfitrión. El torneo se disputó del 14 de junio al 7 de julio con 12 selecciones: las 10 de Sudamérica además de Japón y Catar como invitadas.

11. LA COPA ORO VOLVI” A MÉXICO. México levantó por octava vez la Copa Oro de fútbol al vencer por 1-0 a EE.UU. el 7 de julio en la final. Para el seleccionador del ‘Tri’, el argentino Gerardo Martino, no solo fue su primer título al frente de una selección, sino una revancha tras perder con la Albiceleste las finales de la Copa América de 2015 y 2016.

12. ESTADOS UNIDOS, REY PANAMERICANO. Estados Unidos ratificó la supremacía en el deporte de América al ganar en agosto los Juegos Panamericanos de Lima y sumar 120 medallas de oro, la cifra de metales dorados mas alta desde la edición de Mar del Plata 1995, y totalizar 293 preseas.

Brasil, México y Canadá escoltaron en el medallero al rey panamericano, mientras Perú, el país organizador, tuvo la mejor campaña de su historia y se colgó 11 oros, 7 platas y 21 bronces.

MUERTES
El ring y el fútbol perdieron figuras
Boxeo.
En agosto el ring sufrió un duro nocaut con las muertes del colombiano Prudencipo Cardona, exrey peso mosca; y el cubano José “Mantequilla” Nápoles.

Fútbol. En agosto murieron dos personajes: el argentino José Luis Brown, campeón del mundo en México’86 y el paraguayo Nicolás Leoz, expresidente de la Conmebol.

Fuente: Listín Diario

Comparte la Noticia:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.