La política posteriormente se disculpó y aclaró que se refería a la falta de acceso a las tecnologías para poder competir en las industrias de altos ingresos como la de inteligencia artificial.

La gobernadora del estado de Nueva York, Kathy Hochul, generó polémica al declarar este lunes en la Conferencia Global del Instituto Milken en California que los niños afroamericanos que crecen en el Bronx no saben qué es una computadora. “Ahora mismo, tenemos niños negros que crecen en el Bronx y ni siquiera saben qué significa la palabra computadora. No saben, desconocen estas cosas”, dijo.

Las críticas no tardaron en llegar. Amanda Septimo, asambleísta de Nueva York que representa al South Bronx, tildó las palabras de Hochul de “perjudiciales, profundamente erróneas y verdaderamente espeluznantes”. “Repetir estereotipos dañinos sobre una de nuestras comunidades más desatendidas, al tiempo que no reconocer la constante negligencia institucional del Estado solo perpetúa los sistemas de abusos”, expresó.

Otra asambleísta del Bronx, Karines Reyes, también se mostró “profundamente perturbada” por el comentario de la gobernadora y “la percepción subyacente que tiene” de los niños de color de esa zona de EE.UU. “Nuestros niños son brillantes, extremadamente capaces y merecen con creces cualquier oportunidad que se les brinde a otros niños”, subrayó.

Tres niños de 11, 12 y 16 años atracan un banco en EE.UU.
Tres niños de 11, 12 y 16 años atracan un banco en EE.UU.
Aunque también hubo quienes respaldaron a la gobernadora, recordando cómo se ha preocupado del Bronx a lo largo de su carrera y suponiendo que el desafortunado comentario no fue malintencionado.

Hochul se retractó de sus palabras el mismo día, reconociendo que no eligió la forma más apropiada para lo que quería transmitir.

“Me expresé mal y lo lamento”, dijo en un comunicado para los medios. “Por supuesto que los niños negros del Bronx saben lo que son las computadoras, el problema es que con demasiada frecuencia carecen de acceso a la tecnología necesaria para encaminarse hacia empleos bien remunerados en industrias emergentes como la inteligencia artificial”, aclaró.

Comparte la Noticia: