Gobernaciones respaldan segunda versión feria universitaria del Mescyt

Santo Domingo, RD.-Las gobernadoras de 14 provincias del Cibao destacaron las bondades de sus provincias y sus proyectos en beneficio de los jóvenes universitarios como becas y la pronta institución de una extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo en Espaillat.

Los temas fueron abordados en la inauguración de la Segunda Feria de Buenas Prácticas de Extensión y Cultura Universitaria Región Norte 2022, del Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (Mescyt). La actividad sigue hasta el domingo.

La titular de La Vega, Luisa Jiménez en representación de sus pares presentes, agradeció la motivación y participación en apoyo de la actividad y refiriéndose al privilegio que representa para las provincias del Norte, contar con un espacio donde puedan mostrar las múltiples ventajas que ofrecen las comunidades.

Aprovechó para alabar las bondades agrícolas, culturales y económicas y extendió su agradecimiento a las universidades e instituciones del sector público por el apoyo mostrado para la exposición.  

De su lado, la viceministra de Seguridad Preventiva en Gobiernos Provinciales, Ángela Jáquez adelantó el compromiso asumido por el Ministerio de Interior y Policía con los niños y jóvenes, integrándolos a proyectos, como capacitaciones junto a otras entidades y la integración a las filas de la Policía Auxiliar.

“El tema de la seguridad ciudadana es un tema transversal y que impacta el desarrollo en todas las regiones”, manifestó la funcionaria, quien impartirá una conferencia sobre la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana “Mi País Seguro,

En tanto, el director de Gobernaciones, Roberto Carlos Jiménez, expuso que desde esa dependencia y el ministerio apoyan con nuestras gobernadoras esta feria. “Nuestras 14 provincias están involucradas de forma directa junto al Viceministerio de Extensión del Mescyt y nuestra institución; hoy proyectamos la cultura, el arte, sus avances tecnológicos y las diferentes vías que facilitan el proceso educativo de la zona norte”, dijo.

El rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) reverendo Secilio Espinal, invitó a disfrutar de Santiago y participar activos de la jornada. “Esta iniciativa tiene una gran relevancia en el sistema de educación superior, porque fortalece la vinculación, la colaboración la cercanía y el compartir fraternal de instituciones que tienen como misión la transformación y el desarrollo a través de la formación de profesionales de calidad “.

En el acto, la viceministra de Extensión del Mescyt María López, expuso que el objetivo principal es propiciar un espacio de formación, capacitación y reflexión sobre las acciones que inciden en el Cibao, desde la perspectiva cultural educativa y científica con charlas, exposiciones, conferencias, y espacios de recreación deportiva.

Los ejes temáticos de la actividad son medio ambiente y gestión de riesgo, turismo, gastronomía, inclusión y equidad de género, familia y seguridad ciudadana entre otros. 

Gobernadoras destacan trabajos con la juventud

En el transcurso del día, el representante de Santiago Rodríguez, Franklin  Rodríguez  y la gobernadora de Espaillat Juana Rosario Candelier,  adelantaron las próximas aperturas de las extensiones de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en sus provincias mientras que las gobernadoras Rosa Santos de Santiago, Daysi Aquino, de Valverde, Claritza Rochtte de Puerto Plata, Gregoria Correa de María Trinidad Sánchez , Teodora Mullix de Samaná, Luisa Jiménez de La Vega, Ana Xiomara Cortés de la provincia Duarte, hablaron sobre las facilidades de becas, aplicación y búsqueda de información de programas universitarios disponibles a través de aplicaciones móviles, aporte de útiles educativos, transporte hacia los recintos de estudios entre otros.

Las representantes del poder ejecutivo en las provincias del norte estuvieron invitando a los presentes a visitar sus estantes ofreciendo degustaciones de alimentos, productos típicos y mostrando elementos culturales propios de su zona además de expresar el compromiso, planes e iniciativas logrados en sus gestiones en materia de educación superior.

La actividad se realiza en las instalaciones del multiuso de la Pontificia Universidad Católica desde este viernes 25 hasta el domingo 27 de noviembre como parte de los proyectos del  Mescyt, desarrollada a través de su Viceministerio de Extensión, y cuenta con el respaldo del Ministerio de Interior y Policía además de 18 universidades y 37 instituciones gubernamentales.

Comparte la Noticia:
84 comentarios en «Gobernadoras del Cibao destacan facilidades del Gobierno en beneficio de educación universitaria»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.