Santo Domingo, RD.-El director de Odontología del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Bournigal, destacó este lunes que en dos años de gestión del Presidente Luis Abinader se han instalado 140 nuevas unidades odontológicas, además de remozar 112 equipos a nivel nacional y abrir 64 nuevos consultorios odontológicos en los diferentes establecimientos de salud, con una inversión de más de 100 millones de pesos.

Bournigal informó, así mismo, que se han designado más de 580 odontólogos y que por primera vez el país cuenta con una ficha clínica dental que cumple con los estándares internacionales, aprobada por el departamento de calidad del SNS, la cual se pondrá en ejecución dentro de dos meses.

El director de Odontología del SNS habló en un acto encabezado por el Presidente Abinader, efectuado en un hotel de esta capital con motivo del Día Internacional del Odontólogo, donde fueron reconocidos cinco regionales de salud y cinco provincias por la eficiencia en la gestión de los servicios de salud bucal en la Red Pública.

“No quiero que se me escape lo que es la comunidad libre de caries; este es uno de los impactos odontológicos sociales más importantes del programa de salud bucal del SNS, lo que significa que en todos los CPN estamos dando de alta a niños y mujeres embarazadas totalmente gratis. Ya tenemos más de 80 comunidades totalmente libres de caries y para el próximo año tenemos que tener un 50 % de todos estos CPN”, manifestó.

De igual forma, comunicó que para la recopilación de datos odontológicos y medirlos estadísticamente, se ha trabajado arduamente en establecer una base de datos, por lo que hoy, con cualquier teléfono inteligente, se pueden conocer los tratamientos que hace a nivel nacional cada uno de los odontólogos integrados el servicio.

“En la parte de investigación de nuestro programa, les informamos que tenemos el perfil epidemiológico del daño que ocasiona la caries dental. Por primera vez, se tiene a nivel nacional este indicador y tenemos que decir que, por descuido de las autoridades salientes, ese indicador es de 7.8, lo que significa que en promedio cada dominicano tiene 7 dientes con caries”, expuso.

Para disminuir este indicador antes mencionado, según explicó, la dirección dio apertura, a partir del inicio del año escolar, a la masificación de la prevención odontológica, la cual se está desarrollando en 42 escuelas saludables a nivel nacional. Con tal propósito, se están implementando charlas educativas, pinceladas de flúor y el saneamiento de todos los estudiantes de dichas escuelas. Todos los meses se irá ampliando el alcance para cubrir a todos los estudiantes del país.

El director de Odontología del SNS resaltó las jornadas odontológicas efectuadas a nivel nacional por necesidades de la población, con las que más de 20 unidades y 30 odontólogos ofrecen servicio a las comunidades que lo reclaman.

Indicó que la diferencia de estas jornadas, en las que han sido atendidos 2,610 pacientes y se han hecho más de 8,000 procedimientos, es que en ellas se les deja sanos, se rehabilitan totalmente y se le colocan las prótesis dentales que les hacen falta.

“Compañeros, nuestro Presidente prometió que la salud bucal era una prioridad de la salud pública en el desarrollo de su gobierno, y que él tenía un compromiso de mejorar la salud bucal del pueblo dominicano. Confíen en Luis Abinader, confíen en nuestro Presidente, que con él muy pronto ya no hablaremos de comunidad libre de caries, sino de República Dominicana libre de caries”, expresó.

Prioridad a los servicios integrales de salud

De su lado, el Presidente Abinader manifestó hoy que la actual gestión ha dado prioridad a los servicios integrales de salud orientados a la protección de la población más vulnerable, procediendo para ello al aumento de la partida presupuestaria para el sector de salud en un 7.3 % en este año 2022.

Dijo que en estos primeros dos años del Gobierno, el sistema de salud nacional ha experimentado grandes cambios, con el objetivo de conseguir para todos los dominicanos y dominicanas un sistema de alta calidad, accesible y universal.

Comunicó que un eje primario de su gestión gubernamental ha sido mejorar la infraestructura hospitalaria y el sistema de salud en general, de manera que pudiéramos cumplir con ese derecho de la población a tener acceso a servicios sanitarios dignos y de calidad.

En ese sentido, enfatizó que la política debe ser siempre eso, “una herramienta para promover el bienestar de la gente”.

Anunció, además, que para el próximo año la Dirección de Odontología será convertida en una unidad con mayor independencia y apoyo del Gobierno central.

El Presidente Abinader ponderó los aportes de los profesionales de la salud bucal del país para contribuir a fortalecer la salud integral de la población.

“En la República Dominicana la odontología ha logrado un avance significativo, tanto en la modernización en cuanto a equipos como en la profesionalización del personal que trabaja en esta área. Es esencial gozar de una buena salud bucodental, ya que es una parte fundamental de nuestro sistema digestivo, lo que hace que esté directamente relacionado con nuestro estado de salud generalizado”, proclamó el Presidente Abinader.

Indicó que, por esa razón, miles de niños y niñas dominicanos se han beneficiado del programa de atención bucal “Cero Caries” que implementa y fomenta la prevención con el objetivo de que el estudiantado dominicano permanezca libre de esta afección y que viene siendo aplicado por las autoridades en todo el país.

El Presidente Abinader detalló que, para tales fines, se han instalado numerosas unidades odontológicas de avanzada tecnología en diferentes instituciones de salud que no contaban con ellas y se procedió a introducir mejoras en otras tantas para seguir dando a la población el mejor de los servicios.

Simultáneamente, agregó, se incorporaron unidades portátiles para poder atender y dar servicio en todos los rincones de nuestra geografía.

Al reconocer los aportes de los profesionales de la Odontología en el país, el jefe de Estado indicó que los odontólogos son unos excelentes profesionales, con un gran talento para contribuir a la buena salud de tantas y tantas personas que demandan sus servicios.

RD a la vanguardia tecnológica

Destacó que la República Dominicana está a la vanguardia tecnológica en cuanto a innovaciones en el sector utilizando los más novedosos recursos para brindar los mejores resultados en sus tratamientos.

“En nombre de nuestro país, en la celebración de este día tan conmemorativo para todos ustedes, los profesionales de la Odontología, les doy nuestro más profundo reconocimiento y agradecimiento”, expuso.

El gobernante puntualizó que fue un 3 de octubre de 1917 cuando se conformó la Federación Odontológica Latinoamericana, y desde entonces, cada año, en este día, se conmemora el Día del Odontólogo.

La premiación fue realizada por el Servicio Nacional de Salud (SNS) a través de su Dirección de Odontología. Los renglones premiados fueron: Comunidad Libre de Caries, Ejecución Plan de Mejora de los Servicios Odontológicos, Cumplimiento de Metas Planificadas y Gestión de la Calidad, además de Inserción en Plataforma Digital para Registro de Servicios Odontológicos y Estadísticos de la Red SNS.

Los reconocidos en el renglón Comunidad Libre de Caries fueron Patricia Reyes, de la Regional Cibao Occidental y Jéssica Senior, de Puerto Plata, mientras en el renglón Ejecución Plan de Mejora de los Servicios Odontológicos, se distinguió a Josefina de la Cruz, de la región Este, y Eugenio de Jesús de la provincia Monseñor Nouel.

También fueron galardonados, Yuli Vásquez, de Norcentral, y Hamlet Cuevas, de la provincia Barahona, en el renglón de cumplimiento de Metas Planificadas y Gestión de la Calidad.

Otros premiados fueron, Johanner Wilmore, de San Pedro de Macorís, y Nieves Drullard, de Samaná, en el reglón de Inserción en Plataforma Digital para Registro de Servicios Odontológicos y Estadísticos de la Red SNS.

En esta ocasión, además, se reconoció a los regionales de Norcentral, Manuel Lora Perelló, y de Cibao Occidental, Ramón Rodríguez, por su apoyo en el fortalecimiento a la calidad de los servicios odontológicos en sus regiones de salud.

Igualmente, recibieron un reconocimiento especial por sus valiosos aportes al desarrollo de la odontología del país, los doctores Vianela Read de Hansen, Eduardo Khouri, Darío Taveras, Rafael Salcedo Sirí y Manuel Sanabia.

La premiación se desarrolló con la colaboración de la marca de cuidado bucal Oral-B.

La bendición del acto estuvo a cargo del doctor Eugenio de Jesús. Dijo que el Presidente Abinader es un presidente humano, cercano y con vocación de servicio para cambiar vidas.

Asistieron al acto, el Ministro de Salud Pública, Daniel Rivera; el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama; el superintendente de Salud y Riesgos Laborales, Jesús Feris Iglesias, y la presidenta del Colegio Dominicano de Odontólogos, Virgnia Laureano.

También, la directora de Normas del Ministerio de Salud Pública, Milagros Peña; el director de Habilitación del Ministerio de Salud Pública, Gerardo Mesa; del Servicio Regional de Salud Cibao Occidental, Ramón Rodríguez, y del Servicio Regional de Salud Cibao Central, Manuel Lora Perelló.

Comparte la Noticia:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.