El ministro de Industria y Comercio, Víctor -Ito- Bisonó, asegura que estrategia ha permitido estabilidad económica.

Santo Domingo, RD.-Entre enero y octubre del 2022, el Gobierno dominicano ha destinado RD$31,000 millones del presupuesto para el subsidio a los precios de los combustibles, los cuales se han mantenido congelados desde marzo, a pesar de las alzas experimentadas en el petróleo y sus derivados en el mercado internacional.

La medida, que fue decretada por el presidente Luis Abinader, establece que no se aumentaría el costo de los hidrocarburos siempre y cuando el precio del petróleo del Mercado Intermedio de Texas, de referencia para el país, se mantuviera por encima de US$85 el barril y por debajo de los US$115.

De acuerdo con el ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor -Ito- Bisonó, esto ha permitido que la inflación en República Dominicana no sea de dos cifras. “Si esto no se hubiese ejecutado a tiempo, nosotros quizás estuviéramos hablando de una inflación de un 12% o un 13%, que impactaría directamente en la reducción del poder adquisitivo”, expresó el funcionario.

Precisó que la implementación de subsidios “a tiempo” ha permitido que se mantenga la estabilidad social y económica en el país. “En los países donde hay problema se aleja la inversión”, agregó.

El viceministro de Comercio Interno del MICM, Ramón Pérez Fermín, afirmó que ven “el subsidio como una inversión en competitividad, en paz social y en atraer capital procedente de otras economías”.

Durante un desayuno con periodistas de economía, argumentó que esta estrategia “ha dado pie para que República Dominicana sea el estandarte de la recuperación económica regional”.

Comparte la Noticia:

Por El Dinero