República Dominicana habría cerrado el 2022 en un 6.4%

Santo Domingo, RD.- Luego de haber presentado una tasa de desempleo del 7.4% al cierre del 2021 y prever cerrar el 2022 en un 6.4%, el Gobierno tiene la proyección de reducir aún más ese indicador de cara al 2023 y llevar ese índice al 6.2%.

Tal como indica el informe de Perspectivas Económicas, del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), de lograrlo, representaría “una importante disminución” respecto a lo exhibido hace un año. De acuerdo con los datos del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), en el tercer trimestre de 2022 la cantidad de personas ocupadas –tanto en el sector formal como informal– ascendía a 4.6 millones de trabajadores.

Esa cifra representa apenas un incremento de 1,952 trabajadores en comparación con el tercer trimestre de 2019, periodo previo a la pandemia, indica el Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES). “Entre estos dos periodos los trabajadores formales se redujeron en 133,921; mientras que los informales aumentaron en 135,873. Estas variaciones explican el aumento neto de los 1,952 trabajadores ocupados”, señala.

Asimismo, sostiene que en el tercer trimestre de 2022 la tasa de desempleo abierta se ubicó en 4.8%; lo que significa una disminución de 1.7 puntos porcentuales en comparación con la tasa del mismo trimestre del año 2019.

En ese sentido, se proyecta una tasa de desempleo equivalente al 6.4% para el cierre del 2022, por encima del 6.2% alcanzado en 2019. Sin embargo, la tasa esperada para cierre de ese año representa una disminución de 100 puntos básicos con relación al 2021 y se espera que se reduzca a 6.2% en 2023.

El informe destaca que, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional Continua Fuerza de Trabajo (ENCFT) del Banco Central, el sector informal de la economía (excluyendo el servicio doméstico) representa el 51.7% de la población ocupada en el segundo trimestre de 2022.

Adicionalmente, durante el periodo referido, la tasa de desocupación abierta promedió 6.4%, se encuentra en un nivel similar a lo proyectado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para 2022.

De acuerdo con el organismo estatal, los mercados laborales siguen en recuperación, debido a que el crecimiento de los salarios ha estado en consonancia con las caídas en la tasa de desempleo y el aumento de las expectativas de inflación.

En América Latina y el Caribe (ALC) el pronóstico “es bastante asimétrico”, indican. Prevén se ubique en 8.1% al cierre de 2022 y en 7.9% para el 2023. De las grandes economías de la región, se espera que países como Costa Rica, Colombia y Brasil tengan las más altas tasas de desempleo al cierre del 2022.

Por su parte, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) señala que la elevada informalidad ha afectado la plena recuperación del empleo en la región, debido a que las empresas presentan más limitaciones para acceder al crédito formal, teniendo mayor dificultad para recibir apoyo gubernamental.

Comparte la Noticia:

Por El Dinero