• Zona fronteriza de Dajabón se mantiene en calma bajo fuertes medidas de seguridad.

Dajabón, RD.-Autoridades municipales de Dajabón y comerciantes dominicanos desalojan a comerciantes haitianos de calles y mercados en esa zona fronteriza tras los incidentes con policías de ese país este domingo.

Ante esa acción registrada en la zona fronteriza de la vigía en Dajabón, donde policías haitianos penetraron armados a territorio dominicano agrediendo y despojando de mercancías a comerciantes dominicanos, el panorama en la frontera continua siendo de preocupación.

Este lunes las autoridades municipales de Dajabón y comerciantes, en retaliación a esa acción, han decidido desalojar a los comerciantes haitianos que se encontraban realizando actividades comerciales, en diferentes calles y el mercado de verdura de este municipio.

Los carretilleros que andan también vendiendo verduras, también se le va a quitar el derecho vender en el pueblo de Dajabón. Todo haitiano que venda de manera ilegal aquí, que haga negocio aquí, será mandado a su casa. Dijo Santiago Riverón, alcalde de Dajabón.

RECOMENDAMOS LEER:

Riverón también dijo que los haitianos provocando está están buscando un muerto. Agregó que cuando eso suceda, Yo lo he dicho todo el tiempo, lo que se está buscando es un muerto y cuando hay un muerto qué va a pasar?, van a venir los organismos internacionales a ponerlos a ellos como víctima» Agregó Riverón.   

La situación de tensión que se viene registrando en la frontera dominico haitiana tras varios meses de cierre de la puerta fronteriza por parte de Haití, y los diferentes conflictos que se han suscitados en la zona, provocó el reforzamiento de las medidas de seguridad por parte de las autoridades militares.

Riverón defendió la acción de los militares dominicanos

Defendió la acción de los militares dominicanos, al explicar que no podían enfrentarse a tiros con un «grupo de delincuentes haitianos que nadan armados».

La acción de los militares dominicanos fue correcta. Hay dominicanos que están criticando, pero no pueden irese los dominicanos a tiros con un grupos de delincuentes haitianos que andan armados.  Entonces yo creo que fue correcta.  

LE PUEDE INTERESAR:

Dijo que los comerciantes dominicanos deben abstenerse a ese tipo de negocio, y que no pueden exponerse, porque además exponen a los militares a que suceda una desgracia y sus propias vidas.

Agregó que a los haitianos no les interesa que abran la frontera, porque hay muchos intereses de por medio.

Para este lunes el panorama en la frontera amaneció en calma sin embargo se puede notar un fuerte dispositivo de seguridad. El patrullaje de autoridades militares en las calles y la zona limítrofe así como también en el puente fronterizo que comunica a ambos países.

Este lunes el panorama luce tranquilo y en calma, aunque la puerta de Juana Méndez permanece cerrada. Esto, luego de que un grupo de haitianos cruzara a territorio dominicanos y agredieran a comerciantes dominicanos que realizaban algunas ventas en el mercado.

LE PUEDE INTERESAR:

A pesar de la calma que se observa en el paso fronterizo, las autoridades militares dominicanas han reforzado las medidas de seguridad. También en la zona donde ya se han registrado varios conflictos con los Haitíanos.

Por: Ramón Medina

Comparte la Noticia: