La caída de las recaudaciones por ese gravamen se debe a la reducción del consumo de esos combustibles en 2020.

Santo Domingo, RD.- Las recaudaciones del Gobierno por concepto del impuesto de RD$2.00 sobre el valor de cada galón de gasolina y gasoil que se consumen para el transporte se redujeron en -16.8% durante el pasado año 2020, lo que indica que en esa misma proporción los consumidores redujeron el consumo de esos combustibles durante el año pasado.

La reducción tiene su explicación en la paralización de las actividades económicas y de circulación de personas durante nueve de los 12 meses del año pasado a causa de la pandemia del covid-19.

El impuesto de RD$2.00 a la gasolina y el gasoil fue establecido en 2013 con el propósito de que el 75% de esos recursos se destinara a rehabilitación del sistema vial del país y el otro 25% iría a un fondo para la sustitución de los vehículos viejos del transporte público de pasajeros.

Un informe de la Dirección General de Aduanas (DGA) indica que en 2019 las recaudaciones por ese concepto sumaron RD$1,725.6 millones, mientras que el año pasado se redujeron a RD$1,435.7 millones,​ una caída neta de RD$289.9 millones,​ lo que refleja la proporción en que bajó el consumo de gasolina y gasoil para vehículos en 2020 (-16.8%).

La Ley 253-12, que estableció la reforma fiscal en que se incluyó ese gravamen a la gasolina y el gasoil, indica que la administración de esos recursos está a cargo del Ministerio de la Presidencia.

Sin embargo, hasta la fecha, la institución no ha remitido un informe detallado sobre el uso dado a esos recursos, tanto en lo relativo a la construcción y reparación de vías como en lo referente a la renovación del parque de vehículos del transporte público.

Ese impuesto lleva ocho años completos de aplicación en el país, desde enero de 2013 a la fecha, y se suma a otros dos gravámenes que pesan sobre el consumo de los combustibles: uno específico y un ad valorem de 16%.

Comparte la Noticia:

Por El Dinero