El 98.6% de las empresas de esta actividad son mipymes, según un informe del MICM.

El vidrio, un material esencial para envases de uso en las industrias agroalimentaria y de la construcción, consolida su presencia en diversos segmentos, desde el vino y las cervezas hasta los refrescos, agua, zumos y conservas, además de que contribuye al mercado laboral y las finanzas del Estado.

Según datos del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), tomados de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), las 69 fábricas de productos de vidrio generaron 602 puestos de trabajo formales con el aporte de 340 nuevos puestos en la última década.

El pasado año los subsectores que registraron una mayor cantidad de trabajadores cotizantes respecto al total promedio fueron los dedicados a la fabricación de envases de vidrio (43.8%), fabricación de productos de vidrio NCP (25.8%) y fabricación y elaboración de vidrio plano y templado (22.5%).

El informe sobre el perfil económico de este subsector, elaborado por el MICM, señala que el 71.0% de estas fábricas formales se encuentra en la zona metropolitana, el 18.8% en el Cibao, el 7.2% en el este y el 2.9% en el sur. Además, resalta que el 98.6% de estas empresas son micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), lo que evidencia su contribución al tejido empresarial del país.

Respecto a las recaudaciones internas, los datos de la DGII señalan que la actividad dedicada a la fabricación de productos de vidrio obtuvo una tasa de crecimiento promedio anual de 20.8%, pasando de RD$12.3 millones en 2014 a RD$67.2 millones en 2023. Para este mismo período, dicha actividad representó, en promedio, el 0.03% del recaudo total de la manufactura, siendo el año 2022 el de mayor participación a las recaudaciones totales (0.04%).

Comparte la Noticia:

Por El Dinero