Santo Domingo.-El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE), integrado por su presidente Román Andrés Jáquez Liranzo y los miembros titulares Rafael Armando Vallejo Santelises, Dolores Altagracia Fernández, Patricia Lorenzo Paniagua y Samir Rafael Chami Isa, dio formal inicio este martes a la impresión de las boletas a ser utilizadas en las elecciones presidenciales y congresuales de este 19 de mayo de 2024.

Estuvieron presentes los directores de Elecciones, Mario Núñez; de Informática, Johnny Rivera; de Partidos Políticos, Lenis García; del Voto Dominicano en el exterior, Well Sepúlveda; la subdirectora de Elecciones, Betty Vargas y el subjefe de la Policía Militar Electoral, el general Juan Carlos Jiménez, así como los representantes de editora Corripio; los delegados y delegadas, suplentes y técnicos de las organizaciones políticas acreditadas ante la JCE.

El presidente de la JCE, quien hizo formal entrega en formato digital a la Editora que tendrá a cargo imprimir las boletas electorales, expresó que los trabajos de cara a esta fiesta de la democracia van viento en popa.

“Lo de hoy es el banderazo de que todo va a seguir marchando viento en popa, comienza la impresión de las boletas que es el símbolo material del proceso electoral”, expresó Jáquez Liranzo en el acto de inicio de impresión de las boletas para los comicios presidenciales y congresuales.

El presidente de la JCE detalló que las boletas serán distribuidas en 4 modalidades, la primera de ella es la presidencial, de la cual se imprimirá la cantidad de 8,797,192; la senatorial, 7,864,304 unidades e igual cantidad para el nivel de diputaciones. Para las diputaciones en el exterior se imprimirán 932,888 boletas, para un total general de 25,458,688.

Jáquez Liranzo informó que el padrón electoral tiene una cantidad de electores convocados a través de la proclama para este 19 de mayo de 8,145,548, explicando que para el ámbito local el padrón representa 7,281,764 y para el exterior 863,785, destacando en esta parte que el padrón impacta en 18,298 colegios a nivel nacional e internacional.

El presidente del órgano electoral sostuvo que a nivel nacional operarán 16,726 colegios y calificó como de “aumento considerable” el número en el exterior que ahora asciende 1,572 colegios en 46 ciudades de 35 países manejadas a través de las 23 Oficinas de Coordinación de Logística Electoral (OCLEE) que tiene la JCE en el exterior.

Asimismo, el presidente de la Junta Central Electoral en procura de eficientizar será inaugurado la próxima semana una edificación denominada Ciudad de Identidad y electoral donde se albergará y se producirá la logística electoral.

El presidente de la JCE dijo que a partir de hoy la editora tendrá una jornada intensa junto al equipo de la Junta Central electoral en este proceso de impresión de las boletas con miras a las elecciones del próximo 19 de mayo.

Director de Elecciones explica dinámica de la impresión

Mientras que el director de Elecciones, Mario Núñez, explicó que la dinámica que se ha establecido es precisamente hacerle la entrega a la editora de los artes para que proceda a la impresión de las boletas.

“La entrega se va a hacer parcial a partir de este momento, ya se han entregado 4 artes, y en los próximos días estaremos trayendo las senadurías y las diputaciones en el orden de la ruta de distribución”, detalló.

Añadió que la Editora hará entrega a partir del 16 de abril de los formatos ya impresos y preparados de las boletas presidenciales y las del exterior.

“Vamos a recibir unas 932,000 boletas del exterior del nivel presidencial y de las circunscripciones la vamos a recibir en tres cantidades diferentes; unas 595,000 de la Circ. 1, 178,000 de la Circ. 2 y 168,000 de la Circ. 3”, especificó Núñez.

Manifestó que prepararán los paquetes de boletas en la sede central y organizarán la logística de distribución hacia las ciudades del exterior.

“Tenemos el compromiso de organizar dicha logística a partir del 25 de abril, porque tenemos que hacer entrega el 26 para que la empresa transportista pueda disponer del envío a más tardar el 28 de abril y eso es un acto que se hará en presencia de las organizaciones políticas y de todo nuestro personal”, dijo.

Comparte la Noticia: