Santo Domingo, RD.- Los jefes de hogares que alcanzaron estudios superiores gastan tres veces más que los que no lograron ningún nivel educativo, plantea la Encuesta Nacional de Gastos e Ingresos de los Hogares (Engih) 2018.

Esta situación obedece, de acuerdo al informe, a que a medida que se incrementan los años de escolaridad de los líderes de familias, y por ende, el nivel de gasto de consumo, disminuye el porcentaje del gasto total destinado a alimentos y bebidas no alcohólicas y restaurantes y hoteles, al tiempo que se eleva la proporción del presupuesto destinado a vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles.

De igual forma, aumenta el gasto en educación, transporte, comunicaciones, muebles, artículos para el hogar y para la conservación del mismo, y bienes y servicios diversos.

En cambio, de manera marcada, aquellos hogares cuyos jefes de familias, sea hombre o mujer, carecen de instrucción académica, el 33.5% de su presupuesto lo destina a alimentos y bebidas no alcohólicas, mientras que al otro extremo, los hogares dirigidos por individuos con grado universitario asigna sólo el 12.8% de estos gastos.

Sin embargo, el gasto en educación tiene relevancia en quienes tienen estudios universitarios, al destinar 6.2%. Estos datos, indica la Engih 2018, podrían estar asociado a la elevada proporción de personas que asisten a centros educativos privados en estas familias.

Asimismo, la proporción del consumo destinado a alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles incrementa a mayores niveles de escolaridad del jefe de hogar, lo que coincide con el dinero destinado a viviendas alquiladas y el pago en efectivo de los hogares ocupantes, así como con la proporción de viviendas que pagan mantenimiento de áreas comunes.

En cuanto al rubro transporte, el mayor gasto registrado está relacionado con el incremento de la tenencia y uso de vehículos conforme el nivel educativo alcanzado por el jefe de hogar. De igual forma, subraya el Banco Central, acontece en el grupo comunicaciones, donde su participación en el gasto aumenta con la escolaridad y cuyo porcentaje más elevado (5.6%), puede ser explicado por el consumo de más del 60% de los hogares por concepto de conexión a internet en las viviendas.

En la participación del 6.2% del gasto en muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar registrada en el grupo de familias con jefatura con estudios universitarios incide el mayor porcentaje de hogares que pagan por la realización de tareas domésticas.

Finalmente, el grupo de hogares con jefe de hogar sin escolaridad alguna destina el menor gasto al grupo de bienes y servicios diversos.

En adición, estos hogares presentan el mayor porcentaje en cobertura de salud bajo el régimen subsidiado (56.3%) o sin cobertura de salud (30.1%) y el menor gasto relativo en posesión privada de vehículos de motor (27.2%).

Comparte la Noticia:

Por El Dinero