Desde Oxfam Intermón advierten del peligro de que la crisis del covid-19 “profundice y eternice las desigualdades” en el país.

Unas 790.000 personas habrían caído en la pobreza severa en España debido a la crisis económica derivada del covid-19, según refleja el informe ‘Superar la pandemia y reducir la desigualdad’, que la ONG Oxfam Intermón ha publicado este lunes para hacerlo coincidir con el inicio de la 51ª edición del Foro Económico de Davos.

El reporte sitúa el umbral de la pobreza severa en la cifra de 16 euros al día, e indica que el total de personas por debajo de este nivel de ingresos podría elevarse en España hasta los 5,1 millones. Antes de la pandemia, el 9,2 % de la población del país se encontraba ya en esta situación. La crisis podría incrementar ese porcentaje hasta el 10,86 %.

Para Franc Cortada, director de Oxfam Intermón, los datos presentados en el reciente informe “demuestran cómo la pandemia se ha cebado con las personas más vulnerables“, y alerta del “grave riesgo” de que la crisis “profundice y eternice las desigualdades en España, empobreciendo a las personas más pobres mientras las más ricas se recuperan a paso firme”.

En este sentido, el trabajo de la ONG señala que las personas más desfavorecidas de España “habrían perdido, proporcionalmente, hasta siete veces más renta que las más ricas”.

Según la misma fuente, la tasa que mide la llamada pobreza relativa –estimada en 24 euros al día– pasaría del 20,7 % hasta el 22,9 % de la población total, que se traduce en un millón de personas drásticamente empobrecidas por el impacto del coronavirus. Las mujeres y la población migrante serían los perfiles más vulnerables en esta coyuntura.

Ante la gravedad de este panorama nacional, desde la dirección de Oxfam Intermón reclaman soluciones gubernamentales. “El mensaje más importante en este sentido –enfatiza Cortada– es que las políticas públicas pueden servir para cambiar esta situación, como lo demuestran los ERTE y otras medidas como el Ingreso Mínimo Vital“, si bien reconoce que este último instrumento “necesita mejoras urgentes en su puesta en práctica”.

“Una situación sin precedentes”

La extrema desigualdad en el reparto de la riqueza es en todo caso una tendencia mundial. En otro informe paralelo, también difundido este lunes, llamado ‘El Virus de la desigualdad’, Oxfam International desglosa los datos del impacto económico de la pandemia a nivel mundial y llega a conclusiones similares.

“En tan solo nueve meses, las mil mayores fortunas del mundo ya habían recuperado las pérdidas económicas originadas por el covid-19″, afirma este reporte.

Mientras tanto, los más de 200 millones de personas a nivel global que estiman que se han empobrecido gravemente a causa del coronavirus “necesitarían más de una década para recuperarse“, según la ONG, que tilda esta situación de “intolerable” .

Los ricos apenas pagan impuestos y los directores de las empresas y sus accionistas amasan enormes fortunas”, denuncia el reporte, que recuerda que mientras tanto “en los hospitales y en las escuelas se necesita financiación urgente”.

Desde Oxfam destacan que “la pandemia de covid-19 tiene el potencial de aumentar la desigualdad económica en prácticamente todos los países del mundo al mismo tiempo”, una realidad que, según los autores del informe, constituye “una situación sin precedentes desde que empezaron a registrarse datos hace más de un siglo”. 

Autor

Comparte la Noticia: