El calentamiento climático está provocando que los arrecifes de coral se vuelvan blancos y mueran, provocando la desaparición de numerosas especies asociadas.

El calentamiento climático ha provocado el blanqueamiento global de los corales en los océanos del mundo, lo que podría causar la muerte masiva de estos organismos coloniales, así como importantes perjuicios a los seres humanos. Se trata del cuarto episodio de este tipo en la historia reciente y el segundo en los últimos diez años, advirtieron científicos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA).

Descubren un gusano marino con ojos gigantes que usaría para un lenguaje 'secreto'

Descubren un gusano marino con ojos gigantes que usaría para un lenguaje ‘secreto’

El aumento de la temperatura del agua del mar está provocando que los arrecifes de coral pierdan algas, lo que hace que se vuelvan blancos, dejándolos vulnerables a la inanición y las enfermedades. En algunos casos, los corales blanqueados son capaces de recuperarse, pero en caso de un blanqueamiento severo, mueren y con ellos desaparecen numerosas especies asociadas, lo que puede llevar al colapso del ecosistema.

“De febrero de 2023 a abril de 2024, se ha documentado un blanqueamiento significativo de los corales tanto en el hemisferio norte como en el hemisferio sur de cada una de las principales cuencas oceánicas”, dijo Derek Manzello, coordinador de Vigilancia de Arrecifes de Coral de la NOAA.

“Cuando estos fenómenos son lo suficientemente graves o prolongados, pueden causar la mortalidad del coral, lo que perjudica a las personas que dependen de los arrecifes de coral para su subsistencia”, explicó. Así, el blanqueamiento de corales a gran escala podría causar daños a largo plazo a los ecosistemas y a la seguridad alimentaria de millones de personas de las regiones tropicales de la Tierra, entre otros perjuicios. 

Comparte la Noticia: