Los escualos son uno de los grupos más amenazados del océano.

Los tiburones blancos y los tiburones ballenas corren el mayor riesgo de desaparecer del mundo marino, que tras su pérdida también se quedará privado de sus importantes funciones como depredadores ápices y alimentadores de filtro.

Un nuevo estudio publicado en la revista Science Advances estima que en los próximos 100 años la especie sufrirá una pérdida desproporcionada de riqueza funcional, lo que significará peores consecuencias para las cadenas alimentarias del océano de lo que se creía.

“La riqueza funcional es el nivel de los papeles ecológicos en una comunicad, las muchas y diversas formas en las que las especies ‘se ganan la vida’ y a su vez afectan a los ecosistemas”, explicaron a Newsweek los autores del estudio, Catalina Pimiento y John Griffin, de la Universidad de Swansea (Gales, Reino Unido).

Según uno de los escenarios expuestos en la investigación, tanto los peces óseos como los tiburones perderán un 19 % de su diversidad de especies, lo que supondrá la pérdida del 44 % de la riqueza funcional de los tiburones. Otro escenario vaticina la extinción del 62 % de todas las especies de tiburones.

Comparte la Noticia: