La Gran Presa del Monte Grande será inaugurada en los próximos días, asegura el director ejecutivo del BCIE.

Santo Domingo, RD.-La Presa Monte Grande será inaugurada pronto y, actualmente se encuentra en el proceso de llenado. La obra, que data desde 2008, pasó por un proceso de diseño, financiamiento y ejecución hasta hoy que, según Hostos Risik, director ejecutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), será inaugurada “en los próximos días”.

El proyecto que inició en 2008 pasó por varias fases. La Fase 1 ya fue culminada, es decir, la Rehabilitación de la Presa de Sabana Yegua.

“Ya se terminó la Presa y será entregada en los próximos días por el señor Presidente”, dijo.

Al hablar para Listín Diario, Risik explicó que a diferencia de un embalse, una presa es la estructura de contención que generalmente se encuentra en los embalses y sirve para cerrarlos.

“Esta presa se encontraba en agosto 2020 con un 30 % de ejecución física y hoy, enero 2024 se encuentra lista con un 100% de ejecución física en su fase de llenado final, y su capacidad de almacenamiento es de 350 millones de metros cúbicos de agua”, precisó.

En cuanto a la etapa, (la fase 2), también se contemplaba los estudios y diseños para las obras conexas, como son los canales de riego, hidroeléctrica, obras de mitigación y línea de agua para el acueducto azuro.

Presa Monte Grande.
Presa Monte Grande.FUENTE EXTERNA

Sin embargo, Risik explicó que a agosto de 2020 no se contaba con estos estudios y diseños, ni con los recursos necesarios para iniciar estas obras anexas y hubo que someter desde el Poder Ejecutivo una ley especial que fue aprobada por el Congreso Nacional (senadores y diputados), “para poder completar la construcción de cortina de la presa, autorizando mayor cantidad de recursos y a la vez clarificando los alcances reales del contrato actual, permitiendo al Indrhi contratar e iniciar la elaboración de estudios y diseños de obras anexas para luego su ejecución”.

LICITACIÓN

Obra.
Obra.FUENTE EXTERNA

En 2021, explicó el director ejecutivo del BCIE, el Indrhi, con apoyo el BCIE, banco que financia la presa desde 2018, contrató mediante una licitación pública internacional a la firma italiana Studio Pietrangeli, para que elabore los estudios y diseños finales de las obras complementarias del proyecto Múltiple de Monte Grande.

Por tal razón, ya están los diseños finales de las obras complementarias. En febrero del pasado año 2023 el BCIE autorizó un financiamiento para su construcción y ejecución mediante la resolución DI-2023 (publicada en Bcie.org), cuyo contrato de préstamo fue aprobado por el Congreso Nacional, según consta en la Resolución número 77-23; y promulgado por el Poder Ejecutivo en la Gaceta 11134.

El Indrhi y BCIE iniciaron mediante licitación pública internacional procesos pre-calificación y licitación para iniciar la pronta ejecución de estas obras anexas o complementarias, que no podían iniciar sin estudios ni diseños preliminares, al Gobierno asumir en el 2020.

COMPONENTES DEL PROYECTO

Rizik indicó que este proyecto cuenta con diferentes componentes, como es un sistema de riego (línea de conducción, dique Santana y canales de riego); suministro de agua potable, central hidroeléctrica, buscando generar alrededor de 14 megavatios y, las obras de mitigación.

SEPA MÁS

VIVIENDAS

Viviendas.
Viviendas.FUENTE EXTERNA

En febrero del 2023 se entregaron 400 viviendas (centro poblado) a 400 familias de las comunidades de Los Guiros, La Meseta, San Simón y Monte Grande.

Se encuentra en etapa de desbroce (eliminación del material orgánico del terreno antes de empezar una construcción), y se está dotando de riego las tierras para el asentamiento económico 1 y 2 y serán entregadas tan pronto se culmine con este proceso y el de su respectiva titulación. Esperemos pronto poder iniciar con este gran proyecto, de mucho impacto e importancia para la región Sur del país. Desde el BCIE estaremos atentos para apoyar su ejecución a través del Indrhi y el Gobierno de la RD”.

Comparte la Noticia: