“Esto [ya] no es doble rasero, se trata de una verdadera segregación”, criticó la portavoz de la Cancillería rusa.

El Departamento de Estado de EE.UU. ha prestado atención a la violación de derechos humanos en Ucrania sin mencionar la muerte del periodista chileno-estadounidense Gonzalo Lira, encarcelado en Ucrania, criticó la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova.

“En el informe no hay ni una palabra sobre el periodista estadounidense Gonzalo Lira, asesinado en una cárcel ucraniana. Entonces, ¿en base a qué criterios elabora el Departamento de Estado tales informes?”, escribió la vocera en su canal de Telegram.

Ucrania puede necesitar una dictadura, dice un partidario de Zelenski

Ucrania puede necesitar una dictadura, dice un partidario de Zelenski

La funcionaria cuestiona por qué los funcionarios de Estados Unidos alzan la voz por el periodista estadounidense Evan Gershkovich, detenido en Rusia tras ser “sorprendido ‘in fraganti’ mientras entregaba documentos secretos“, pero “nunca han dicho una palabra sobre Lira”.

“Esto [ya] no es doble rasero, se trata de una verdadera segregación“, concluye Zajárova.

El Departamento de Estado publicó el lunes un informe sobre la situación de los derechos humanos en cada país, en el que, entre otras cosas, menciona los “problemas significativos de derechos humanos que implican a funcionarios del Gobierno ucraniano”. El documento cita “reportes creíbles de desapariciones forzosas, torturas y tratos crueles, inhumanos o degradantes“.

Al mismo tiempo, señala que “algunos de estos problemas de derechos humanos se derivaron de la ley marcial” ucraniana.

  • Rusia ha acusado en varias ocasiones a EE.UU. de ser responsable de la muerte de Lira, que fue detenido en Ucrania en mayo de 2023 por “desacreditar” a las autoridades y las Fuerzas Armadas del país. Lira denunció torturas en la cárcel y extorsiones antes de volver a ser arrestado, y en enero se dio a conocer la muerte del periodista en un hospital.

Comparte la Noticia: