Novak Djokovic se abstuvo de cualquier mensaje político en el Abierto de Francia luego de una victoria de segunda ronda que fue una lucha para todos el miércoles por la noche, horas después de que un ministro del gobierno criticara los comentarios del 22 veces campeón de Grand Slam sobre los enfrentamientos en Kosovo. como “no apropiado”.

La ministra de Deportes de Francia, Amelie Oudea-Castera, advirtió a Djokovic el miércoles por la mañana que no vuelva a meterse en asuntos internacionales de este tipo durante el torneo de Grand Slam en Roland Garros.

Hablando en la estación de televisión France 2, Oudea-Castera dijo que la directora del torneo del Abierto de Francia, Amelie Mauresmo, alentó a Djokovic y su séquito a mantener la “neutralidad” en el campo de juego.

Cuando terminó su victoria por 7-6 (2), 6-0, 6-3 contra Marton Fucsovics el miércoles, Djokovic escribió en la lente de una cámara de televisión, una costumbre en cada vez más torneos de tenis, y lo mantuvo simple, con un autógrafo. y una cara sonriente. Fue bastante diferente a lo que sucedió después de su victoria en primera ronda el lunes, cuando Djokovic llamó la atención por escribir en serbio: “Kosovo es el corazón de Serbia. 

Alto a la violencia”, una referencia a los enfrentamientos en el norte de Kosovo entre los serbios étnicos y las fuerzas de mantenimiento de la paz dirigidas por la OTAN.

Djokovic encontró muchas razones relacionadas con el tenis para estar molesto durante el épico primer set contra Fucsovics, cuyo único viaje a los cuartos de final de un Grand Slam terminó con una derrota ante el serbio de 36 años.

Un problema fue qué tan fuerte y qué tan bien Fucsovics estaba golpeando la pelota desde el principio. Otro fue el viento que hizo en el estadio principal del evento, ondeando las camisetas de los jugadores y azotando las banderas en lo alto de la arena hasta que se enroscaron alrededor de los postes. Ese aire arremolinado levantó arcilla de la cancha, lo que generó otro problema para Djokovic: el paso inestable.

Se resbalaba y resbalaba y tenía problemas para plantar los pies correctamente. Djokovic le pidió al juez de silla que agregara más arcilla a la superficie de juego. Otra queja que tuvo para el árbitro fue que los descansos entre juegos se acortaban demasiado.

Ese set duró una hora y media inusualmente larga pero, como de costumbre, fue Djokovic quien estuvo mejor cuando más importaba, dominando el desempate.

Durante el cambio después de ese set, Djokovic se cambió de camisa y las cámaras de televisión enfocaron un objeto del tamaño de una tapa de botella que parecía estar pegado a su pecho. No estaba claro de inmediato cuál era el artículo.

El lunes, Djokovic dijo que pensó que lo que escribió en la cámara de televisión era “lo menos que podía hacer. Siento responsabilidad como figura pública… así como hijo de un hombre que nació en Kosovo”.

Una antigua provincia de Serbia, la declaración de independencia de Kosovo de 2008 no es reconocida por Belgrado. Los albaneses étnicos constituyen la mayor parte de la población, pero Kosovo tiene una minoría serbia inquieta en el norte del país que limita con Serbia.

“Cuando se trata de defender los derechos humanos y unir a las personas en torno a valores universales, un deportista es libre de hacerlo”, dijo Oudea-Castera. Pero agregó que el mensaje de Djokovic fue “militante, muy político” y “no debe repetirse”.

La federación de tenis de Kosovo consideró “deplorables” los comentarios de Djokovic y dijo que estaba avivando las tensiones entre Serbia y Kosovo.

“Recibimos una carta de Kosovo a la que hemos respondido”, dijo el presidente de la Federación Internacional de Tenis, David Haggerty. “Pero esencialmente hemos enviado su carta a la federación francesa, al Abierto de Francia, es su torneo, y a la ATP que tiene las reglas; los dos juntos tienen las reglas y regulaciones para el evento”.

Haggerty agregó que “los atletas deben tener cuidado con sus puntos de vista políticos. Deportes y política es de lo que hemos estado hablando y realmente queremos mantenerlos separados”.

Se le preguntó a la jugadora ucraniana Elina Svitolina sobre el tema después de su victoria en la segunda ronda el miércoles. Ha hablado sobre la invasión de Rusia a su país y dijo que los atletas deberían poder expresar sus opiniones.

“Bueno, estamos viviendo en el mundo libre, así que ¿por qué no… decir tu opinión sobre algo? Siento que si defiendes algo, piensas que esta es la forma (y) deberías decir (así)”, dijo Svitolina, quien también reconoció: “No sé la política de Serbia”.

Comparte la Noticia: