El Banco Central indica que la principal empresa minera del país espera los permisos para construir una presa de colas que garantice su expansión.

Santo Domingo, RD.- La “explotación de minas y canteras” fue el único de los 17 sectores y subsectores productivos que no registró crecimiento durante el año pasado. Por el contrario, sufrió un decrecimiento de -8.3%, de acuerdo con el más reciente informe del Banco Central dominicano (BCRD).

Pero, ¿a qué se atribuye esa caída? De acuerdo con el informe económico de la institución financiera, la reducción en la producción de oro y plata está asociada con la disminución del novel de concentración mineral en las extracciones realizadas.

Además, están los atrasos de las autoridades gubernamentales para conceder permisos y autorizaciones necesarias para la realización de expansiones, especialmente de la empresa minera Barrick Pueblo Viejo, ubicada en la provincia Sánchez Ramírez, que opera el principal yacimiento de oro en el país.

“En la actualidad está en curso un proyecto de extensión de la vida útil de la mina de Pueblo Viejo hasta el año 2044”, indica el informe del BC.

Agrega que la empresa minera está esperando los permisos correspondientes por parte de los ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Energía y Minas, así como del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi).

La concesión de esos permisos es para que la minera de Pueblo Viejo pueda construir una nueva presa de colas, imprescindible para la expansión de su producción en los años por venir.

“Esto permitirá incrementar los niveles de extracción, así como el volumen de producción y exportación, lo que a su vez se traduciría en mayores ingresos de divisas y las recaudaciones fiscales”, agrega la explicación del Banco Central.

Menos ingresos

La caída en la producción minera en el país también ha provocado una reducción significativa en las recaudaciones del Estado por concepto de impuestos a ese sector.

La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) informó que en enero-noviembre de este año los ingresos aportados por las actividades del sector minero suman RD$9,493.4 millones, un monto muy inferior a los RD$22,326.5 millones aportados en 2020 (año de la pandemia).

Asimismo, es menos de los RD$28,721.5 millones del pasado año 2021. La caída también está asociada al hecho de que en los dos años anteriores, la minera Barrick Pueblo Viejo hizo adelantos de impuestos al Gobierno y en 2022 comenzó a descontarlos.

Las exportaciones mineras, sustentadas principalmente en una sola mina (Pueblo Viejo) representan alrededor del 20% del valor de las exportaciones totales del país, y no menos del 40% en las exportaciones de producción nacional, cuando se excluyen las zonas francas.

Comparte la Noticia:

Por El Dinero