La idea fue planteada por el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, firmó este miércoles un decreto en el que acepta la propuesta del Ministerio de Asuntos Exteriores del país, de suscribir un acuerdo de asociación estratégica con Irán.

El documento ordena “aceptar la propuesta del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, acordada con los órganos y organizaciones estatales federales interesados, de firmar el Tratado de Asociación Estratégica Integral entre la Federación de Rusia y la República Islámica de Irán”.

Además, el decreto del mandatario manifiesta que sería aconsejable firmar el mencionado tratado “al más alto nivel”.

En enero de este año, los entonces ministros de Defensa de Rusia e Irán, Serguéi Shoigú y Mohammad Reza Ashtiani, respectivamente, abordaron el tema de la cooperación militar y la seguridad regional entre los dos países. Durante la conversación telefónica, las partes subrayaron su compromiso con los principios fundamentales de las relaciones ruso-iraníes, incluido el respeto incondicional a la soberanía y la integridad territorial de la otra parte, comprometiéndose a confirmar esos principios en el próximo gran tratado interestatal entre Rusia e Irán.

Cabe recordar que Shoigú, que ahora ocupa el cargo de secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, llegó este martes en visita no anunciada a Irán, donde se reunió con el presidente, Masoud Pezeshkian, y con el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional iraní, Ali Akbar Ahmadian. Pezeshkian declaró que las relaciones entre los dos países ayudan a reducir “la eficacia de las sanciones y medidas injustas” impuestas contra ambos. “Las relaciones entre Teherán y Moscú se desarrollarán de forma permanente, continua y duradera”, agregó.

Autor

Comparte la Noticia: