¿Quién eligió mejor en el Draft de Novatos?

Santo Domingo, RD.-El trabajo está hecho. Las organizaciones de la Liga Dominicana de Béisbol han definido a sus caras del futuro y mediano plazo, abriendo la ruta hacia una nueva temporada después de celebrarse el habitual Draft de Novatos.

Durante la noche del miércoles, un total de 96 peloteros ingresaron a las plantillas de la pelota invernal, confirmando el secreto a voces que llevó a Junior Caminero, de los Rays de Tampa en el béisbol organizado, a ser la primera selección en turno de los Leones del Escogido.

Pero como los libros no pueden juzgarse solo observando la portada, Listín Diario califica el sorteo de cada uno de los equipos en busca de responder la mayor de las preguntas: ¿quién terminó con el mejor talento de manera general?

Gigantes del Cibao

El conjunto francomacorisano pasó la noche en el cuarto lugar de escogencias debido a su favorable récord de victorias y derrotas en la serie regular anterior, aunque eso no fue impedimento para aglutinar una lista de destacados prospectos que les será de ayuda.

Los Gigantes comenzaron el draft de forma acertada, convirtiendo al puertoplateño Carlos Jorge en su primera elección: un utility caracterizado por el poder ocasional y la velocidad de sus piernas que defiende posiciones de la línea central; actualmente visto por MLB Pipeline como el noveno mejor pelotero de las Menores para los Rojos de Cincinnati.

A este le siguió Agustín Ramírez, de los Yankees de Nueva York, receptor que alcanza un nivel promedio detrás del plato y combina poder con amplio reconocimiento de la zona.

También destacan Jefferson Rojas y Enmanuel Terrero, quienes presentan expedientes con el fundamento suficiente para ocupar posiciones preciadas entre jóvenes talentos de los Cachorros de Chicago y Piratas de Pittsburgh, respectivamente.

En las rondas intermedias consiguieron los servicios de los lanzadores abridores José Corniell y Walbert Ureña, de los Rangers de Texas y Angelinos de Los Ángeles. El primero posee un control sobre la zona de strikes que, junto a su edad (20), le hacen un perfil para impacto inmediato en Lidom; mientras que el segundo es un año menor y dueño de una veloz bola rápida.

Calificación: A.

Tigres del Licey

Debido a que finalizaron el torneo anterior como líderes de la temporada regular, los reinantes campeones tuvieron que adaptarse a seleccionar como últimos ronda tras ronda. Ahora bien, el trabajo realizado parece estar tallado en caoba evidenciando las figuras que lograron llevar a su roster.

Como elección inaugural, los capitalinos ficharon al catcher Samuel Basallo, de los Orioles de Baltimore, calificado como el quinto mayor talento de liga menor del equipo según Pipeline. Su elección estuvo retrasada debido a las interrogantes sobre su futura disponibilidad para el béisbol otoño-invernal.

Basallo, nacido hace 19 años en Santo Domingo, conectó 25 dobles y 20 cuadrangulares con un OPS de .941 en los primeros 408 turnos de su actual campaña en circuitos minoritarios. En defensa, la potencia de su brazo es su carta de presentación.

Igualmente reluce Luis Báez, de los Astros de Houston, un jardinero de físico imponente que batea con poder y posee un brazo de éxito en las esquinas del diamante.

Sin embargo, la mayor luminosidad del Licey durante la noche está en Michael Arias (Cachorros) y Yordanny Monegro (Medias Rojas de Boston), ambos lanzadores derechos con números de ponches atractivos.

El jugador de cuadro Cristian Hernández, el cual costó a los Cachorros $3 millones de dólares en el mercado internacional de 2021, podría ser una figura de impacto dada su capacidad de llevar la pelota hacia los canales y velocidad en las bases.

Calificación: B+.

Toros del Este

Si el talento de la receptoría comandó este sorteo, la franquicia taurina fue la más beneficiada de ello. Sin embargo, el desarrollo de sus selecciones medias genera disidencia.

Los Toros iniciaron yendo al grano: hicieron de Thayron Liranzo su primera elección, un receptor perteneciente a los Dodgers de Los Ángeles con poder y conocimiento impecable de la zona de strikes, indistintamente de sus labores pendientes detrás del plato para atrapar corredores y en el mascoteo. Esa fue una selección sólida.

Otro movimiento de valor sucedió con Onil Pérez, también defensor de la posición dos para los Gigantes de San Francisco. En su caso, tiene habilidades atípicas entre sus homólogos, como el bateo de contacto e instintos en el terreno que le hacen robar bases.

Así como la receptoría, salieron en busca de blindar los jardines con los versátiles Allen Castro (Medias Rojas) y Shalin Polanco (Piratas).

De todas maneras, genera suspicacia el hecho de que convirtieran en séptima selección al pitcher Aneuris Rosario, que milita en la Atlantic League y pudo ser alguien que aterrizara en una ronda menos comprometedora.

También queda en veremos la adaptación de Rayne Doncon, de los Dodgers, ahora que hace la transición de jugador del cuadro a jardinero. Ha estado limitado en conseguir números porcentuales vistosos, aunque su poder no está en duda.

Calificación: B.

Leones del Escogido

Los escarlatas agregaron el mejor talento disponible con su boleto de primer pick que terminó siendo Caminero, pero este por sí mismo no hace necesariamente que todas las rondas de los Leones sean un cheque al portador.

Caminero ciertamente es visto por Pipeline como el sexto mejor prospecto del béisbol, lo cual es una reseña importante sobre la magnitud de su talento. Y esto es evidente, pues llega al sorteo habiendo jugado en Doble-A dentro de un laureado 2023 en el que acumuló 31 jonrones, 18 dobles, seis triples y un OPS de .991.

Igual de meritorias son las selecciones de los bateadores zurdos Héctor Rodríguez (Rojos) y Josue de Paula (Dodgers). De los mencionados, Rodríguez destaca por su gran combinación de poder y velocidad, mientras que De Paula recibe elogios por la facilidad para conectar la pelota hacia todo el terreno y sus dotes mostrados a los 18 años.

Yordany de los Santos, de los Piratas, puede estar alejado de los antes mencionados, pero aún mantiene la etiqueta de prospecto. Ha tenido un rendimiento ofensivo que se aleja del potencial proyectado, no termina de desarrollar el atletismo y pasó de las paradas cortas a la tercera base.

En la misma sintonía está el caso de Ambioris Tavarez, quien firmó con los Bravos de Atlanta por un bono de $1.5 millones de dólares, aunque en sus primeros años no ha brindado números de poder y embasado de forma consistente.

La tesis de Tavarez se repite en Yeison Morrobel, de los Rangers, limitado como jardinero de esquinas y una ofensiva que no despierta después de recibir $1.8 millones de dólares en el mercado internacional de 2021.

Yoniel Curet, de los Rays, es un abridor a tener en cuenta debido a su reciente éxito en Clase-A. No obstante, el descontrol manipulando una recta de 100 millas por hora podría llevarlo a labores de relevo.

Un caso a tratar con precaución es el de Sauryn Lao, relevista de los Dodgers, que puede tener un brazo con potencial pero está en su primer año desde el montículo tras iniciar su carrera siendo jugador del cuadro.

En general, las selecciones de pitchers con tendencia a terminar en el bullpen pueden indicar una búsqueda de impacto inmediato en los Leones, los cuales mantienen una racha de tres años perdiendo las series de playoffs.

Calificación: B.

Águilas Cibaeñas

El factor territorial tiene mayor incidencia de lo pensado en el sorteo de novatos, lo que se confirma luego de las selecciones que realizó el equipo amarillo.

Iniciaron apostando a lo local con Rafael Morel, de los Cachorros y hermano de Christopher, como su primer pick. Al nacido en Santiago le corresponderá defender el equipo y el orgullo de su ciudad.

Desde Morel encontramos situaciones de discrepancia con las elecciones aguiluchas, pues se trata de un pelotero que repitió durante tres años la categoría “rookie” y recién disputa Clase-A. Aunque sin entrar en cuestionamientos sobre su escaso poderío, lo primero pudo haberlo llevado a ser escogido más tarde con el conjunto aprovechando para perfeccionar otras áreas.

Este mismo enunciado puede ser utilizado tanto en los casos de Ángel Genao (Guardianes de Cleveland) como Wilfredo Lara (Mets de Nueva York). Y esto sin abundar sobre la decisión de fichar a cuatro campocortos en rondas consecutivas.

Una bandera verde es José Devers, de los Guardianes, quien batea con poder ocasionalmente y lo combina con velocidad en las almohadillas.

Igual está José Fleury, de los Astros, que destaca como lanzador ponchador y apenas cursa su segundo año en circuitos minoritarios. Nacido en La Vega hace 21 años, recibió un notable ascenso desde la Dominican Summer League hasta Clase-A.

Calificación: B-.

Estrellas Orientales

Los verdes apostaron por un grupo de prospectos que, aunque no tienen los números tradicionales sobre el terreno, podrían resultar en talentos de proyección. De igual forma, el marco de las Águilas sobre ir detrás de jugadores nacidos o residentes cerca de la sede sirve para sus fotos.

Fue Jansel Luis, de los Arizona Diamondbacks, la selección que comenzó todo para las Estrellas. Destaca por la fuerza bruta, así como por la velocidad de sus piernas, y puede desplazarse en las paradas cortas y la segunda base en defensa.

Luis, quien de acuerdo a Pipeline es el decimotercer prospecto de Arizona, tiene pendiente llevar su poder de las prácticas de bateo al terreno de juego. Cuenta con 18 años.

Christian Cerda, compañero de organización en el béisbol organizado y ahora en Lidom, le siguió como selección para los paquidermos. El bateador derecho, de 20 años, desarrolla el embasado y el poder ocasional, pero tiene limitaciones en el contacto y con las pelotas en juego. Como receptor, necesita trabajar en los bloqueos.

Otra figura a destacar es Miguel Bleis (Boston), que ha tenido limitaciones en el tiempo de juego debido a lesiones, una reciente de hombro, pero que podría ser un pelotero con las “cinco herramientas”.

También está Christopher Familia (Yankees), un caso visto como riesgoso debido a sus limitaciones defensivas como jardinero y en el corrido de bases. Además, crea una gran cantidad de interrogantes al verlo en Clase-A con 23 años. El poder de cuadrangular de Familia es una realidad, así que podría crear impacto rápidamente. Sin embargo, recordemos su estatura de 5-11 y la posibilidad de que su cuerpo empiece a ser menos atlético.

Ricardo Yan, otro de Arizona que se une a las Estrellas, es uno de los lanzadores de mayor perfil entre los disponibles. Suele ser ponchador y le acompaña el éxito reciente.

La situación con los orientales cambia a color gris con sus selecciones en rondas medias y bajas, viendo la escasez de poder en jugadores como el campocorto Maick Collado o el jardinero central Christopher Barete, este último proyectado a siquiera superar Triple-A a pesar de tener piernas rápidas y facilidad para atrapar en defensa.

Mientras que el lanzador zurdo Felipe de la Cruz (Mets) carga con los infortunios recientes de lucha ante la tendencia a batazos fuertes como problemas de control.

Y estas cosas se repiten en Deivy Cruz (Orioles), teniendo dificultades en el comando y es afectado por los jonrones. En su caso, repite por segundo año Clase-A. Tiene 19 años, lo que brinda espacio para mejoraras.

Calificación: C+.

Comparte la Noticia: