Santo Domingo, RD.- La renuncia de cinco diputados y dos senadores Partido de la Liberación Dominicana, que pasaron a formar parte de la Fuerza del Pueblo, cambia la correlación de fuerzas en el Congreso Nacional, justo cuando la segunda legislatura ordinaria de este año inició este domingo.
La organización política dirigida por el expresidente Leonel Fernández ahora tendrá ocho senadores y 11 diputados, lo que la convierte en la mayor fuerza opositora en la cámara alta.
El PLD tendrá ahora cuatro senadores y 69 diputados. Ya anteriormente el Tribunal Superior Electoral, después de fallar dos reclamos individuales, le había quitado otros dos legisladores, uno en Barahona y otro en San Cristóbal.
En la Cámara de Diputados el vocero de Fuerza del Pueblo lo será Rubén Maldonado y en el Senado el representante de Pedernales, Dionis Sánchez, según comunicó la FP.
Los diputados que pasaron a formar parte de Fuerza del Pueblo están : Tobías Crespo, de la circunscripción 2 del Distrito Nacional; Carlos García, Aquilino Serrata, Dulce Rojas y Charleen Canaan, según consta en una comunicación que fue dirigida al hemiciclo con los integrantes del bloque de legisladores.
La diputada Juliana Oneal será la secretaria del bloque de diputados de Fuerza del Pueblo. De los senadores, pasarán Dionis Sánchez, quien será el vocero de la organizacion, y Félix Bautista.
PLD dice es transfuguismo Como reacción, Iván Lorenzo, vocero del bloque parlamentario del PLD en el Senado calificó como “un monumento al transfuguismo” la salida del PLD de los senadores electos en su boleta Félix Bautista y Dionis Sánchez.
Consideró inconsecuente que candidatos esperaran que los voten en un partido para luego irse para otro. “Definitivamente eso no es lo más correcto. Respetamos su decisión”, indicó, para lamentar que eso ocurra luego que los actores políticos consensuaron una ley de Régimen Electoral.
“Cuando no se ha iniciado este Congreso ya le estamos haciendo un monumento al transfuguismo”, indicó Ivan Lorenzo en declaraciones que divulgó la Secretaría de Comunicaciones del PLD
Mientras que los congresistas del PLD, juramentados ayer el acto de instalación del nuevo Congreso Nacional, reiteraron el compromiso de realizar una oposición constructiva al gobierno que encabeza el juramentado Presidente Luis Abinader. Iván Lorenzo afirmó que sus colegas en el Senado y la Cámara de Diputados harán una oposición constructiva y de respeto, defendiendo siempre los intereses del pueblo dominicano.
“Haremos una oposición constructiva; apoyaremos todo lo que beneficie al pueblo dominicano sin populismo” dijo Lorenzo tras censurar lo que entiende “!se creyó que en el Congreso se estaba en un mitin de cierre de campaña en donde se aclamaban las masas”.