La cancillería aseguró que la remoción del diplomático Gianni Lusena “es totalmente ajena a cualquier posición o afinidad política”.

La cancillería de Colombia informó este miércoles la remoción del cargo al diplomático Gianni Lusena, quien ejercía funciones de cónsul honorario en la ciudad de Florencia, Italia, desde el 15 de febrero de 2002.

Según el despacho de Exteriores, el decreto que declara el cese de funciones de Lusena fue emitido el pasado 27 de enero de 2022, y la decisión del Ejecutivo se produjo debido a “las múltiples quejas presentadas” por ciudadanos colombianos ante la Procuraduría General.

“El día de ayer se hicieron públicas informaciones y registros fotográficos sobre la supuesta cercanía del exconsul honorario con el presidente electo Gustavo Petro, por lo que es necesario precisar que, por supuesto, su remoción del cargo es totalmente ajena a cualquier posición o afinidad política, hechos que se produjeron meses antes de la elección presidencial y debido a las quejas de abuso presentadas por connacionales”, aclaró la cancillería.

El ministerio, que no ofreció detalles del caso que llevaron a la Procuraduría a determinar el cese de funciones de Lusena, aseguró que la medida se tomó “de manera contundente”, tras efectuarse “las investigaciones correspondientes” y detectarse “la gravedad de las mismas”.

Según lo expuesto por la cancillería, Lusena habría incurrido en una “de las causales de remoción” establecidas en “el Decreto 1067 de 2015”. De momento, los servicios que se ofrecían en Florencia serán atendidos por el consulado general de Roma.

Comparte la Noticia: