Nos alarma la gran cantidad de mujeres asesinadas por sus parejas sentimentales al año en el país. En promedio la cifra ronda las 100 víctimas mortales por años en base a datos de la Procuraduría General de la República.. Pueden ser menos o más.
Si se suman las demás muertes de mujeres al año estaríamos hablando de unos 200 casos anuales en promedio.
Se pueden agregar a este número la de los agresores homicidas suicidas o las de miembros de la familia o amigos que fallecen por estar en el lugar, al momento de ocurrir el feminicidio.
Las denuncias por agresión física en el país fueron unas 70 mil de acuerdo a la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), con un sub-registro por los que no ponen denuncias. Algunas mujeres que no denuncian y hombres agredidos por sus mujeres, que pocas veces lo hacen.
Agreosor tipo Pitbull: Solo maltrata a quien ama. Son agradables en la calle y el trabajo. Educados, amables, pero crean un infierno relacional en la casa con los hijos y pareja. Agreden a sus cónyuges y muchas veces fuera del hogar nadie conoce lo que está pasando en la intimidad familiar. Hay un terror permanente por las golpistas impredecibles que ejecuta este hombre, contra su indefensa mujer.
Agresor tipo cobra o psicópata: es violento no sólo en la familia, puede serlo con los de fuera. Puede tener problemas de control de impulso y muchas veces, pueden abusar de drogas y alcohol. Son poco simpáticos y no asumen la culpa como lo hace la mayoría de la gente.
Algunos agresores son cíclicos y se descontrolan emocionalmente y en situaciones estresantes ejercen violencia contra la mujer. En cambio, otro tipo de agresor es hipercontrolado y mantienen su control emocional y ejercen su violencia con mucha conciencia.