El organismo judicial apoyó la petición del Gobierno para suspender la decisión de un tribunal inferior del mes pasado.

La nueva regulación de la Administración Biden que limita el acceso a asilo en la frontera mexicana puede mantener temporalmente su vigencia, según dictaminó un tribunal de apelaciones el jueves.

Se trata de la norma que impide la obtención de asilo en EE.UU. a los migrantes que no hayan buscado primero protección en un país de tránsito o no hayan registrado una solicitud digitalmente.

Sin rendición de cuentas: los abusos habituales de agentes de EE.UU. en la frontera con México

Sin rendición de cuentas: los abusos habituales de agentes de EE.UU. en la frontera con México

La decisión del Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito de EE.UU. concede una suspensión temporal a la decisión de un tribunal inferior, que había calificado de ilegal esa norma y ordenado al Gobierno que terminara su aplicación antes del próximo lunes.

El Gobierno rápidamente pidió al tribunal de apelación el permiso para seguir aplicando la norma mientras continúan las batallas judiciales a mayor escala en torno a su legalidad, informa AP.

La corte aceptó suspender la decisión del pasado 25 de julio permitiendo que continúen vigentes las restricciones hasta que se resuelva su apelación, y prometió agilizar el proceso.

Los límites temporales sobre la solicitud de asilo fueron impuestos en mayo debido a los temores de la Administración Biden a que el levantamiento de la restricción migratoria en época de pandemia, llamada Título 42, podría traducirse en el influjo de decenas de miles de personas que sobrecargaría el sistema migratorio de EE.UU.

Autor

Comparte la Noticia: