Santo Domingo, RD.-El decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Antonio Ciriaco, dijo este martes que las recientes bajas en el costo del petróleo son un reflejo de la situación que está sucediendo en Rusia y Ucrania.

El catedrático entiende que el Gobierno podría disminuir los precios de los combustibles, pero que dejarlos congelados serviría para cubrir la deuda que se ha ido acumulando con el subsidio.

Ciriaco expuso que Europa se encuentra en una situación difícil y que la posibilidad de que exista lo que define como una “transflación” es mucho más alta que la de Estados Unidos.

Destacó que lo más importante de esto es que Alemania, conocida como la “locomotora de Europa”, no se encuentra en sus mejores momentos.

A nivel nacional, el decano de Economía dijo que la cuantificación hecha por el presidente Luis Abinader, correspondiente a los gastos para subsanar daños por el huracán Fiona exceden los RD$20,000 millones, aun cuando no se incluyó la pérdida agrícola.

“Los daños de la tormeta Fiona han dejado efectos directos que no son tomados en cuenta y que pueden ralentizar la llegada de turistas al país”, dijo en el programa Uno más Uno, transmitido por Teleantillas.

Manifestó que el Gobierno se ha manejado con un deficit por encima del 3% del producto interno bruto (PIB) y que todo lo que ha pasado podría ampliar un incremento mayor, porque se requeriría más deuda.

Comparte la Noticia:

Por El Dinero