El presidente Luis Abinader prometió en febrero de 2021 que la legislación sería modificada.

Santo Domingo, RD.- En el Senado de la República fue depositado a principios de febrero de este año, por segunda ocasión, un proyecto de ley que busca reorganizar el sector de hidrocarburos en República Dominicana. La iniciativa legal es de la autoría del legislador por María Trinidad Sánchez, Alexis Victoria Yeb, pero también cuenta con el apoyo del senador Ramón Rogelio Genao, representante por La Vega. La propuesta de modificación a la Ley de Hidrocarburos había sido sometida, por primera vez, por el Poder Ejecutivo.

El documento, en su Artículo 4, propone una modificación del Artículo 8 de la Ley 112-00, para que diga de la siguiente manera: “El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), mediante resoluciones que dictará al efecto cada 15 días calendario, establecerá los precios de venta al público que regirán para los combustibles referidos en la tabla 1 del Artículo 1 de esta ley”. En esencia, se trata del mismo texto del proyecto original.

Además, señala que los precios habrán de reflejar los precios de los combustibles en el mercado internacional y la tasa de cambio suministrada por el Banco Central de la República Dominicana. Establece que las resoluciones deberán ser publicadas en un medio de circulación nacional y deberán desglosar los elementos que componen el precio de venta al público de cada combustible, incluyendo los impuestos, márgenes de comercialización y el ajuste por temperatura.

Siguiendo la propuesta original, propone modificar el Artículo 10 para eliminar el reglamento de cálculo y de componentes de costos que está establecido actualmente en los precios de paridad de importación (PPI) y se especifican en la propia ley los 13 componentes de costos que lo integran, los cuales son: Free On Board (FOB), Prima (P), Flete (FT), Seguro Marítimo (SM), Costo de Intermediación (CI), Gastos de Certificación (GC), Costos Bancarios (CB), Pérdidas Marítimas (PM), Costos de Inventarios (CIV), Cobertura Financiera para petróleo y sus derivados -hedge- CF), Cargo por Manejo de Terminal (CMT), Diferencia de Cambio (DC) y el tan cuestionado Gasto de Administración de la Ley (GAL).

En 2021, el presidente Luis Abinader anunció que su Gobierno presentará en los próximos días al Congreso Nacional un proyecto para reformar la Ley de Hidrocarburos 112–00, con el objetivo de revisar la estructura de costos y todo lo relacionado a la fijación actual de los precios de combustibles.

En el discurso de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional, el primer mandatario explicó que desde el 16 de agosto hasta esa fecha el precio del petróleo había aumentado más de un 45%, pasando de los US$42.34 el barril a los US$63 por barril. En el caso del gas licuado de petróleo (GLP), según dijo, el aumento es más grande y llega hasta un 79%.

El presidente Abinader explicó que solo en los dos primeros meses del 2021, y para paliar estos incrementos, el Gobierno ha tenido que asumir unos costes de RD$967 millones.

El mandatario hizo el anuncio de la reforma de la Ley de Hidrocarburos después de explicar el impacto negativo que el precio internacional de los combustibles está teniendo en el sector agropecuario y en los productos de la canasta básica consumida por el pueblo dominicano.

“Desafortunadamente este sector depende en gran medida de insumos importados, cuyos precios, en los mercados internacionales, incluyendo los altos costos de transporte, derivados del aumento del precio del petróleo, han experimentado alzas exorbitantes, que se traducen en aumento de precios para el consumidor local”, reflexionó el mandatario en su primer discurso de rendición de cuentas desde que asumiera la dirección del Poder Ejecutivo el 16 de agosto pasado.

Autor

Comparte la Noticia:

Por El Dinero