Santo Domingo, RD.-La pandemia del covid-19, a inicios del 2020, aceleró la tendencia hacia la digitalización e innovación de la banca a nivel global, República Dominicana no fue la excepción.

Sin embargo, la poca bancarización, principalmente por falta de mayor educación financiera, y poco acceso al crédito formal, continúan como los mayores desafíos de la banca local, debido a qué más del 50% de la población no tiene acceso a productos y servicios financieros.

Así lo indicaron Rosanna Ruíz, presidenta ejecutiva de la Asociación de Bancos Múltiples (ABA), y Francina Jiménez, vicepresidenta de Planificación y Mercadeo de la Asociación La Nacional, durante sus participaciones, respectivamente, en el panel “Banca digital y ciberseguridad”, moderado por Nadelyn Franco, coordinadora de Producciones de Mediáticos Consultores, durante el Foro Económico elDinero 2022.

Ruíz sostuvo que en línea con la innovación y tecnología, además de la crisis sanitaria, la banca dominicana ha dado continuidad a su vocación de apostar a la transformación digital por vías como experiencia de usuario, pagos móviles, distribución de subagentes bancarios y ampliación geográfica de cajeros automáticos (ATM).

Agregó que con esto no solo se reducen costos operativos, sino que genera eficiencia y facilita la interacción de los usuarios con las operaciones de las entidades de intermediación financiera (EIF).

En ese sentido, Jiménez subrayó que a medida en que haya una mayor cultura financiera habrá mayor facilidad al acceso al crédito formal por parte de las micro, pequeña y medianas empresas y la población general.

Dijo que desde La Nacional se está trabajando en programas de capacitaciones para enseñar a las personas a utilizar los productos y servicios financieros.

Comparte la Noticia:

Por El Dinero