Santo Domingo, RD.-La inflación ha reducido considerablemente el poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores formales, generando sobre los empleadores la presión de responder a una realidad: los trabajadores necesitan un aumento para encarar los nuevos gastos.

Durante su disertación en el marco del II Foro Económico elDinero, el economista y director de EcoMod, Magín Díaz, explicó que República Dominicana es, históricamente, un país de bajos salarios pese al crecimiento económico sostenido que presenta frente a otras naciones de América Latina y el Caribe.

Entiende que las empresas deberán valorar cómo y con cuanta magnitud podrán incrementar lo que ganan sus empleados, de acorde con su realidad.

El 14 de julio de 2021, el Comité Nacional de Salarios (CNS) del Ministerio de Trabajo acordó junto a sectores sindicales, trabajadores y representantes del Gobierno acordaron un aumento del 24% a los trabajadores formales del sector privado, acompañado de una reclasificación empresarial.

Según el acuerdo, anunciado en la sede del Ministerio de Trabajo, las empresas grandes (con más de 150 trabajadores y ventas brutas superiores a los RD$202 millones anuales) pasarían a tener un salario mínimo de RD$21,000 mensuales, 19.3% más cuando se compara con los RD$17,610 pautados hasta entonces, para un reajuste neto de RD$3,390.

Por su parte, las medianas empresas pasaron a tener un salario mínimo de RD$19,250 mensuales, para un incremento de 59% (RD$18,500), para un aumento neto de RD$750. En este grupo, se clasifican las empresas que tienen un promedio de 51 a 150 empleados y ventas que superan los RD$54 millones anuales.

Comparte la Noticia:

Por El Dinero