Bernerd Da Santos dijo que la multinacional eléctrica busca acelerar la movilidad urbana sin contaminación

Matanzas, Peravia, RD.- Veinticinco años después de su primera inversión en República Dominicana, AES sigue apostando al futuro energético del país basado en fuentes de energía renovables y en los esfuerzos de trabajo junto con las comunidades y al Gobierno.

AES Dominicana considera que la energía de fuentes naturales es un vehículo que podría disminuir la desigualdad, impulsar el crecimiento económico y aportar al medio ambiente.

Bernerd Da Santos, vicepresidente ejecutivo y director de Operaciones e Infraestructura de AES Global, declaró a elDinero que el patrón de consumo y la producción de energía no sostenible, además de una amenaza a la salud de los seres humanos, es un problema a largo plazo con la disminución de la calidad de vida y las limitaciones del crecimiento de los países.

Al referirse a los avances energéticos en República Dominicana, el ejecutivo expresó que “la isla está dominada por el diésel” y que la transformación para uso de fuentes renovables va de la mano con las inversiones internacionales y el fortalecimiento del marco legislativo que involucre importación de vehículos, materia prima e instalación de proyectos o empresas que aporten al medio ambiente y a la economía dominicana.

Da Santos explicó que la filial dominicana de la multinacional eléctrica estadounidense AES Corporation trabaja para convertirse en una aceleradora del proceso de transición, a través del cual el país pueda alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS), pero de manera integral y paulatina. El proyecto energético persigue que el desenvolvimiento de las comunidades con energías renovables cumpla con los lineamientos y estipulaciones del Acuerdo de París sobre cambio climático y reducción de gases de efecto invernadero.

“Nosotros vemos el gas natural como el recurso excelente de transición hacia ese futuro. Lo vemos como la sustitución del diésel, del gas, del carbón y como la base de confiabilidad en el sector para llegar a tener un sistema de energía renovable”, argumentó.

Diversificación

Con respecto a la diversificación de la matriz energética, el ejecutivo de AES explicó que el uso de nuevos combustibles, menos contaminantes, representa un avance en ahorros económicos, como el caso del hidrocarburo natural.

“Con todas las inversiones que hemos hecho en gas natural esta inversión disminuirá, significativamente las emisiones de hulla de carbono, la cual se encuentra alrededor de 81,000 toneladas métricas de dióxido en la atmósfera”, detalló.

Da Santos sostuvo que la conversión a gas natural es un paso significativo de gran aporte a la economía del país porque va eliminando la brecha en los precios los combustibles, la cual es de aproximadamente un 30%. Según sus cálculos, la variación en los importes del gasoil y los de generación del parque fotovoltaico Bayasol en Peravia son unos US$500 millones al año.

Agregó que Bayasol es el inicio de un catálogo de proyectos en renovables que tienen para el país, el cual cuenta con una potencia para inyección a la red de 50 megavatios, a través de 142,920 paneles, lo que representa el suministro de electricidad para unos 26,000 hogares.

AES tiene otros dos parques solares en carpeta, pero el recién inaugurado en Matanzas es el más grande. “Nuestras operaciones en el país equivalen a alrededor de 750 megavatios y el 90% es generación de energía de gas natural”.

Además, están trabajando en otras soluciones para el futuro inmediato que se puedan replicar en otros países como el proyecto Carbón Free, una red libre de carbono que suministra energía renovable a Google para alimentar su centro de datos en Virginia.

Para alcanzar ese tipo de solución es necesario contar con capacidad de almacenamiento de energía donde se pueda mantener el excedente para luego ser inyectado al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI). La compañía especializada tiene instalados 30 megavatios de almacenamiento en el país.

Recordó que todas estas soluciones, que han estado utilizando en otros países, están a la disposición de sus clientes aquí para avanzar en materia de energía renovable. Tienen 300 megavatios en carpeta para energía sostenible en República Dominicana y 4,000 a nivel mundial entre Estado Unidos y Latinoamérica.

Expansión de AES Dominicana

AES Dominicana ha puesto su vista en el transporte. Su estrategia para masificar el uso de gas natural en más localidades a nivel nacional incluye el esquema de transporte público y de carga, segmento del tránsito terrestre que emite mayores cantidades de dióxido de carbono.

“Uno de los compromisos más importantes que tenemos con el país es el de las inversiones en gas natural que han venido a remplazar o sustituir el diésel, a través de conversiones de plantas que anteriormente solo trabajaban con la venta de este tipo de carburante”, dijo el director de Operaciones.

Luego del inicio de inversiones y la expansión de la terminal de recepción de gas natural licuado en AES en Andrés, Boca Chica, la inauguración del segundo parque y las inversiones en infraestructuras para tuberías de gas natural hacia el Este del país está convencido de que se han dado grandes pasos por la sostenibilidad y que en la actualidad sus inversiones están orientadas a generar un cambio en el transporte colectivo.

Sin embargo, para generar una conversión en el método de desplazamiento y disminuir el uso de combustibles contaminantes falta agotar algunos pasos de parte de los sectores público y privado para potenciar las inversiones que han realizado.

Da Santos informó que esperan la aprobación de un fideicomiso para seguir trabajando en la diversificación de la matriz energética. “Estamos muy entusiasmados en participar de este fideicomiso para llevar eso a la realidad. Nuestra misión es acelerar el futuro de las energías junto con los gobiernos, las comunidades y nuestro esfuerzo para que todo fluya en beneficio de la población”.

AES Dominicana no vende vehículos eléctricos, pero facilita su uso.

Desde el punto de vista de AES Dominicana, las transformaciones energéticas y los avances en la transición para aumentar el uso de vehículos eléctricos y gas natural requiere la voluntad del Gobierno, organismos multilaterales que ofrezcan el financiamiento y empresas comprometidas que se involucren con el crecimiento socioeconómico.

Con este planteamiento, Bernerd Da Santos, vicepresidente ejecutivo y director de Operaciones e Infraestructura (COO) de AES Global, informó que la empresa eléctrica estadounidense impulsa el uso de automóviles híbridos y ofrece soluciones para garantizar la movilidad sostenible, disminuir la dependencia del petróleo y aportar con el medio ambiente.

“Desde el sector energético podemos contribuir con esta parte, pero primero debe darse el marco regulatorio para facilitar algunos procesos en los diferentes renglones que tienen que ver con la sostenibilidad ambiental”, expresó.

Dentro de las estrategias de la compañía se encuentran dos proyectos de impacto social: Estacionamientos públicos de carga eléctrica y Motor Drive en Estado Unidos, que son esquemas de incorporación de experiencia de la movilidad sostenible para la población, a través de una alianza empresarial para asumir los costos por la carga. Ambas estrategias están dirigidas a los ciudadanos con el arrendamiento de los vehículos y una aplicación digital que ofrece información de puntos de carga para los automóviles.

Con la plataforma Motor Drive “tratamos de brindar un servicio de arrendamiento de vehículos de manera temporal, con una suscripción mensual o por servicio para que la gente tenga acceso a los vehículos eléctricos para que conozcan los beneficios o hasta su incorporación con la compra de transportes híbridos”, explicó.

La intención es abrir paso a la experiencia. “Nosotros no vendemos vehículos, pero tenemos un programa para una red avanzada que busca facilitar el uso de este tipo de transporte y garantizar zonas estratégicas de carga de electricidad”.

En una entrevista para el periódico elDinero, el ejecutivo dijo que se está evaluando el programa para que se incluya en el resto de Latinoamérica junto a su solución digital para el acceso a estaciones de cargas de libre costo para los ciudadanos. Para lograrlo, se debe evaluar el marco regulatorio del país y preparar el terreno, abrir paso a mayor escala al futuro sostenible de la movilidad eléctrica y el uso del gas natural.

Resaltó que el acceso a las tecnologías es diferente en todos los países y se necesita trabajar de manera integral con los distintos actores para crear mecanismos de adopción gradual de carros que no requieran el uso de combustibles.

La iniciativa para incluir alternativas energéticas para el transporte híbrido dentro de su portafolio comenzó con el cambio interno de la flotilla de vehículos de los colaboradores de la compañía, incluyendo a los directivos.

Comparte la Noticia:

Por El Dinero