Bahoruco, RD.- Las carreras ilegales de motocicletas, son el “caldo de cultivo” que incrementa la mortalidad de jóvenes y adolescentes del país, situación a la que no escapa este municipio perteneciente a la provincia Bahoruco, razón por la cual el Alcalde Aurelio Pérez, en coordinación con la Policía, ha desplegado una serie de acciones para enfrentar este flagelo, tan peligrosos como ilegal.

Desde el año 2017 las competencias o carreras de velocidad quedaron prohibidas formalmente en el país, según el Artículo 267 de la ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, situación, que junto a lo que califica de desorden que dijo existe en el municipio, el alcalde convocó a la Comandancia Provincial de la Policía Nacional, la Policía Comunitaria, entre otros actores para enfrentar la situación.

En el encuentro, llevado a cabo en el salón de actividades de la Alcaldía, Pérez, hizo hincapié en la responsabilidad de los padres, madres y tutores para disminuir la práctica e incidir en sus hijos, que ha muy temprana edad les permiten u otorgan vehículos de motor que al final mal usan en carreras ilegales, calibrando en vías públicas, entre otros actos, que califica de irregulares.

En el encuentro donde los representantes de la PN, en la persona del Coronel Elian Mancebo, Clineo Díaz Santana en representación de la Policía Comunitaria, en coordinación con la Alcaldía y el Cuerpo de Regidores, estos, coordinaron hacerle frente a las carreras Ilegales, calibrar o levantar las mismas, entre otras irregularidades, para evitar llegue el luto en las familias del Municipio.

Con las disposiciones las entidades buscan hacer cumplir la ley No.63-17 y reducir las cifras de fallecidos por accidentes en este tipo de carreras y prohibir las practicas señaladas determinantemente.

Sanciones según la ley

Las carreras ilegales son sancionadas con una multa equivalente de cinco (5) a diez (10) salarios mínimos del que impere en el sector público centralizado, la pena de uno (1) a tres (3) meses de prisión y los puntos en la licencia de conducir que determine el reglamento correspondiente.

Motocicletas, mayoría en el parque vehicular

Según datos de la DGII, el parque vehicular llegaba en 2018 a cuatro 4 millones 350 mil 884 unidades, de las cuales el 55.1 por ciento correspondía motocicletas; el 20.9 por ciento, a automóviles;  el 10.3% vehículos de carga y el 9.9% yipetas.

Comparte la Noticia: