Después de años de disputas, el consejo de la urbe votó finalmente a favor de cambiar el nombre de la vía ubicada en la comunidad de Guelph.

Las autoridades de la ciudad de Puslinch en la provincia de Ontario (Canadá) decidieron cambiar el nombre de una controvertida calle llamada ‘Swastika Trail‘ (‘Ruta de la esvástica’, en inglés) debido a su relación con el odio y la supremacía blanca.

Después de años de disputas, el consejo de la urbe votó finalmente a favor de cambiar el nombre de la vía ubicada en la comunidad de Guelph por ‘Holly Trail’.

Residentes de la localidad han pedido durante décadas el cambio argumentando que no cumple con la política que prohíbe los nombres discriminatorios o que tienen un significado negativo u ofensivo comúnmente reconocido, recogen medios locales.

Un diario chileno vende figuras coleccionables de un soldado nazi y le llueven las críticas: "Es una banalización del Holocausto"

Un diario chileno vende figuras coleccionables de un soldado nazi y le llueven las críticas: “Es una banalización del Holocausto”

“La esvástica es el símbolo de odio más reconocido universalmente en Canadá hoy en día. Es el símbolo del genocidio experimentado por los judíos durante el Holocausto en el que seis millones de hombres, mujeres y niños inocentes fueron masacrados simplemente por ser judíos”, escribió Bernie Farber, presidente de Canadian Anti-Hate Network (Red Canadiense contra el Odio), en apoyo del cambio. “Lamentablemente, continúa utilizándose hoy para reunir a los neonazis y para intimidar a los grupos minoritarios protegidos”, agregó.

Asimismo, Jaime Kirzner-Roberts, director del Centro Amigos de Simon Wiesenthal, una institución dedicada a documentar las víctimas del Holocausto, destacó que la esvástica se ha convertido, tanto para los judíos como para otros grupos perseguidos por los nazis, en “el último símbolo del horror, del asesinato en masa, de los crímenes contra la humanidad“.

Por su parte, el alcalde de la ciudad, James Seeley, que fue el único en el consejo en votar contra el cambio “debido a que este es un camino privado”, señaló que “el Gobierno federal no ha prohibido el símbolo o la palabra debido a que está protegido tal vez a distancia través de la Carta de Derechos y Libertades”.

Asimismo, algunos residentes locales en ‘Swastika Trail’ han apoyado mantener el nombre, rechazando el odio asociado con la palabra, ya que en el pasado, se sugirió que su uso no tenía orígenes relacionados con los nazis y que su intención era presentar una idea más positiva.

En este sentido la consejera Sara Bailey recordó que “la comprensión de la palabra esvástica se ha utilizado en la calle privada desde principios de 1900”, época en la que se la “consideraba de buena suerte”.

Comparte la Noticia: