Investigadores chinos descubrieron nuevos compuestos de titanio en muestras de la superficie lunar que podrían explicar la existencia de cráteres.

Científicos chinos del Instituto de Geoquímica de Guiyang y sus colegas de Guangzhou y Macao hallaron dos nuevos minerales en la composición del suelo lunar, que podrían arrojar luz sobre cómo la superficie de la Luna adquirió el aspecto de cráter que actualmente tiene.

Crean un mapa sin precedentes del universo: ¿qué descubrimientos trae?

Crean un mapa sin precedentes del universo: ¿qué descubrimientos trae?

Según el estudio, publicado en la revista Nature Astronomy, los investigadores examinaron el suelo traído por la misión Chang’e 5 desde el satélite terrestre y encontraron compuestos de titanio, incluido el Ti2O, que nunca se habían visto en muestras naturales de la Tierra. La investigación se realizó gracias a 25 muestras de superficie lunar con forma esférica que fueron observadas con técnicas avanzadas de microscopía electrónica. En una de las muestras se encontró un cráter pequeño, en el cual hallaron tres minerales que contienen titanio. 

Los científicos sugirieron que estos compuestos de titanio podrían haberse formado como resultado de la transición de un gas a un estado sólido sin pasar por la fase líquida, lo que podría haberse producido debido a las constantes colisiones de micrometeoritos. Según el estudio, los micrometeoritos, que volaban a velocidades de más de 20 kilómetros por segundo, se estrellaron contra la superficie lunar y colisionaron con un mineral conocido como ‘ilmenita’, que contiene hierro, titanio y oxígeno, lo que desencadenó la aparición de nuevos compuestos.

“Se sabe que los impactos de micrometeoritos desempeñan un papel clave en la alteración del paisaje lunar, pero no se sabía cómo se producían esas transformaciones”, señala el estudio. Además, los investigadores destacaron que los resultados aportan “nuevas pistas sobre los procesos de meteorización en la Luna y otros cuerpos planetarios sin aire del sistema solar, como Mercurio y los asteroides”.

Comparte la Noticia: