El ahorro consistente le permitirá alcanzar sus metas financieras; no gaste de más, ni por impulso.

Santo Domingo, RD.- El sector privado no sectorizado de República Dominicana tendrá un aumento salarial gradual: 15% en abril próximo y 4% en febrero de 2024. Una medida es oportuna, para paliar en parte los efectos de los aumentos de precios de bienes y servicios en el último año.

Aunque no es suficiente, pues de las cuatro escalas salariales, el sueldo del nivel más alto cubrirá apenas el 93% de la canasta básica familiar del primer quintil, es decir, la más baja, cuyo costo promedio se ubicó en RD$25,908.60 al cierre de enero 2023.

Por eso, hay quienes lo ven “insuficiente”, por el alto costo de la vida. María Carrasco es una de ellas, quien cuenta a elDinero los “malabares” que hace para poder subsistir con un ingreso que no le alcanza para siquiera cubrir la mitad de sus gastos. Es aquí en donde surge a muchos la interrogante: ¿puedo ahorrar ganando poco dinero?

La realidad es que ahorrar cuando se tiene un salario mínimo pareciera una misión imposible y más cuando la persona no cuenta con buenos hábitos financieros. No obstante, el primer paso es tener disciplina para poder ahorrar aunque sea un poco de sus ingresos cada mes.

Acciones a considerar

Consistencia. Esto le ayudará a lograr su meta de ahorro. Usted no tiene que empezar a guardar cantidades exorbitantes, puede optar por un monto que le permita salir a flote con sus gastos prioritarios. Si tiene ingresos extra, aunque no sea frecuente, aumente el ahorro paulatinamente.

No importa si aporta RD$200 o RD$1,000 al mes. Como dice un adagio popular: “De grano en grano, la gallina se llena el buche”. Sin embargo, si usted llega a fin de mes y su bolsillo está saturado, revise la forma en que administra el dinero.

Organización. Tener sus ingresos y gastos organizados es esencial cuando se quiere ahorrar con propósito. Una forma de lograrlo es creando un presupuesto mensual, según su economía personal. La planificación será su aliado.

De ahí la insistencia de llevar una especie de contabilidad a todos sus gastos, incluyendo los denominados “gastos hormiga”: aquellas fugas pequeñas, pero frecuentes que pasan factura a su billetera a final de mes.

Recorte de gastos. La forma tradicional de ahorrar devengando un salario mínimo es achicando los consumos. Una vez usted establece su presupuesto, el cual debe tener divididos los gastos, identifique cuáles son innecesarios, así como aquellos que usted puede recortar o eliminar por completo. De esa forma, puede destinar el dinero liberado al ahorro.

Procure que sea una cantidad estable para otorgarle regularidad a su ahorro. No importa cuanto sea, mientras cumpla. También, asegúrese de no realizar compras compulsivas, ya que estaría saboteando el éxito de su plan de ahorro.

Por ejemplo, si usted va al supermercado trate de llevar una lista de los productos necesarios en orden de prioridad. Ajústese a ella y aléjese de los antojos costosos si no está presupuestado con antelación. Recuerde que el ahorro también está en las cosas que compra, así que eche un vistazo a las ofertas y promociones que puedan ahorrarle unos “pesitos”, siempre y cuando esté previamente contemplado.

Paciencia. No olvide que “el ahorro crece en el árbol de la paciencia”. Esta virtud le empujará a ver sus números crecer, de forma que pueda alcanzar sus metas financieras, como: reunir el inicio de su primera vivienda, sacar un vehículo financiado parcialmente, pagar los estudios suyos o de sus hijos, iniciar un negocio o poder enfrentar cualquier contingencia económica sin afectar demasiado sus finanzas.

Comparte la Noticia:

Por El Dinero