Desde Corea del Sur denuncian que se trata de una violación del acuerdo bilateral sellado en 2018.

Militares norcoreanos lanzaron este lunes unos 130 proyectiles de artillería hacia zonas de seguridad marítimas en el este y el oeste del país, informó la agencia surcoreana Yonhap, que cita al Estado Mayor Conjunto del país (JCS, por sus siglas en inglés).

En el organismo denunciaron que los disparos, que habrían sido efectuados con uso de lanzacohetes múltiples desde el condado de Kumgang, en la provincia de Kanwon, y el cabo Jangsan, en la provincia de Hwanghae del Sur, constituyen una violación del acuerdo bilateral firmado en septiembre de 2018. Por este motivo, enviaron varias advertencias a la parte norcoreana, instándole a cesar inmediatamente “la provocación”.

La hermana de Kim Jong-un advierte a EE.UU. de "una crisis de seguridad más fatal"

La hermana de Kim Jong-un advierte a EE.UU. de “una crisis de seguridad más fatal”

Asimismo, precisaron que los proyectiles cayeron en las zonas de separación situadas en la línea de límite norte, que es una frontera marítima de facto entre ambas naciones.

Los ensayos de artillería de Pionyang tienen lugar después de que la semana pasada EE.UU., Corea del Sur y Japón impusieran sanciones adicionales contra individuos e instituciones ligadas con los programas armamentísticos norcoreanos.

  • Por primera vez desde 2017, Pionyang ha reanudado este año la realización de pruebas de misiles balísticos intercontinentales. En concreto, este año se realizaron más de 60 pruebas de misiles, incluido el lanzamiento de ocho balísticos intercontinentales (ICMB, por sus siglas en inglés). El ensayo más reciente tuvo lugar el pasado 18 de noviembre.
  • Las autoridades norcoreanas defendieron los lanzamientos, invocando el derecho a la autodefensa. A finales de noviembre, el líder del país, Kim Jong-un, afirmó que el objetivo final de su país pasa por hacerse con la fuerza nuclear más poderosa del mundo.
  • Las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas prohíben a Corea del Norte realizar ensayos de misiles balísticos.

Comparte la Noticia:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.