La mayor parte de los emprendimientos se financian con capital propio, según informe.

Los salarios mínimos en República Dominicana no alcanzan para pagar la canasta básica más barata. Esta situación, en parte, motiva a que el 78% de los nuevos emprendedores dominicanos se lancen al mundo de los emprendimientos en busca de una fuente de ingresos más sustanciosa.

Así lo indica el informe “Monitor Global de Emprendimiento RD, 2021” (GEM), donde se destaca que la necesidad de poder adquisitivo impulsa a casi ocho de cada diez nuevos emprendedores en el país a iniciar su propio negocio, buscar independencia laboral o aventurarse en el autoempleo.

Pero la falta de oportunidades laborales también juega un papel crucial, influenciando a un tercio de estos emprendedores a dar el salto hacia la autonomía económica. El informe señala que la mayoría de los proyectos se financian con recursos propios o préstamos otorgados por allegados (familiares o amigos). Es decir, que el 44% de los emprendedores novatos dijeron no tener acceso a fuentes de financiamiento externas para materializar sus sueños empresariales.

En informe, en colaboración entre el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) y otras entidades, y que elDinero trae a colación en ocasión a celebrarse el 16 de abril el Día Mundial del Emprendimiento, destaca que las motivaciones detrás del emprendimiento local van desde la búsqueda de oportunidades hasta la mera necesidad, pasando por el anhelo de mejores horizontes laborales o la falta de opciones tradicionales de trabajo.

A pesar de los desafíos, subraya que más del 80% de los dominicanos aseguran contar con las habilidades y la valentía necesarias para hacer realidad sus proyectos empresariales, reflejando un aumento significativo en la actividad emprendedora en los últimos años, pasando de un índice del 17% en 2007 al asombroso 42% en 2021.

Sin embargo, puntualiza que el deseo de emprender se ha visto limitado en cierta medida por las circunstancias adversas generadas por la pandemia, en 2020, obligando a muchos negocios a adaptarse y sobrevivir en medio de la crisis. A pesar de ello, agrega que la relación entre innovación y exportación se vislumbra como una vía prometedora para aquellos que desean expandir sus horizontes comerciales más allá de las fronteras nacionales.

Comparte la Noticia:

Por El Dinero